Juan Andreotti tiene 37 años y es intendente de San Fernando. Asumió en diciembre del 2019, tras los ocho años de gestión de su padre, Luis. Actualmente, el municipio está en el eje de la polémica por las tomas de terrenos (federales) en la estación de Victoria, que además afectan el normal funcionamiento del tren.

En ese sentido, y tras asistir el último jueves a la reunión con el gobernador, Axel Kicillof, Andreotti aseguró -en diálogo con Data Clave- que "todos pensamos de la misma manera, que no se puede permitir nada por fuera de la ley", pero que "la Justicia tiene que estar al servicio de la comunidad y cumplir con la ley". Respaldó a Sergio Berni, ministro de Seguridad, y descartó que haya funcionarios del Gobierno que promuevan las tomas, pero aseguró que "siempre hay gente detrás de esto".

Sobre la situación epidemiológica, que encuentra a San Fernando como uno de los distritos del Conurbano más afectados por la pandemia del Covid-19, aseguró que "no hay meseta pero sí se comienza a ver un crecimiento más lento de contagios. La situación sigue siendo preocupante y hoy es el momento que más cuidado tenemos que tener". Apuntó, a su vez, contra los intendentes que toman decisiones individuales por fuera de los decretos provinciales.


Data Clave: ¿Cómo fue la reunión con el gobernador Axel Kicillof y qué se resolvió?

Juan Andreotti: Productivo porque todos estamos en la misma línea. Todos pensamos de la misma manera, que no se puede permitir nada por fuera de la ley. Y las usurpaciones son ilegales, no hay ninguna duda de eso. Y todas las injusticias que pueda haber en nuestra sociedad, que las hay y muchas, no se pueden solucionar a través de un acto ilegal. En ese sentido hay que actuar con la mayor firmeza para cuidar la propiedad privada y la pública. Se generó una mesa de diálogo para dar rápidas respuestas. Porque en las tomas, lo mejor es la reacción en el momento en que suceden. Axel nos comentó también sobre los planes de vivienda que se van a lanzar. Porque lo cierto es que en los últimos cuatro años sólo se hicieron 2.000 viviendas por año, cuando en los peores años se hacían 5.000. Nosotros estamos comprometidos, esperamos lo mismo de la Justicia. 

D.C: Según lo que se conversó, ¿cuál debería ser la reacción por la usurpación en la estación de Victoria, en San Fernando?

J.A: La toma en la estación de Victoria me tiene preocupado y ocupado, como a todos los vecinos de San Fernando. Son diez familias que han ocupado un terreno federal, del Ferrocarril. No es la primera vez que se intenta usurpar esa zona, y el municipio siempre intervino. Hoy realmente necesitamos que la Justicia ordene el desalojo de forma inmediata. Estamos a la espera. La Justicia tiene que estar al servicio de la comunidad y cumplir con la Ley. Vamos a estar encima y esperamos pronto que se resuelva. No vamos a permitir, como sucedió en la ciudad de Buenos Aires, que se forme una Villa 31.

D.C: ¿Qué te sugieren las diferencias entre Sergio Berni y un sector del Gobierno por el enfoque ante esta situación?

J.A: Estoy convencido que Berni está trabajando con conciencia, escuchando a los ciudadanos y a los que están en el lugar. Estamos todos comprometidos, intendentes, el gobernador y el ministro, con la mirada de defender las tierras. Esperemos que todos los que tengan responsabilidad ante la sociedad piensen de la misma manera. 

D.C: ¿Pero usted cree que hay figuras del Gobierno que promueven estas tomas?

J.A: No. Del Gobierno no. Pero siempre hay gente detrás de esto. Todos sabemos que hay muchísimas personas que, a veces, se aprovechan de las necesidades ajenas. Prometen cosas que no suceden y generan muchos inconvenientes. Tenemos que trabajar para que haya mayor igualdad, pero siempre dentro de la ley. No hay sociedad que avance por fuera de la ley. El camino es generar trabajo, herramientas, planes de viviendas.

D.C: ¿Qué expectativas tiene tras el anuncio de refuerzos en materia de Seguridad para el Gran Buenos Aires?

J.A: Esto es el trabajo de políticas y trabajo para los ciudadanos. Todos sabemos que una de las problemáticas es la inseguridad. Y para poder combatirlo hay que generar una sociedad más igualitaria. Pero en lo inmediato hay que actuar, y hay que darle seguridad a la gente. Y la única forma de actuar es invirtiendo recursos. Y hoy el Estado Nacional se pone al frente de esta batalla, colabora con la Provincia, con los municipios, es un trabajo en conjunto. Y otra vez las diferencias, porque en la Ciudad hay muchísimos más policías proporcionalmente que los que tiene la Provincia, y realmente hoy el Estado va a hacer una inversión para saldar esas diferencias.

D.C: ¿Cómo está la situación epidemiológica en el municipio, teniendo en cuenta que San Fernando es de los más afectados por la pandemia en el Conurbano? 

J.A: Somos parte de los distritos que estamos más cerca de Capital Federal y tenemos densidades parecidas a la Ciudad. No hay meseta pero sí se comienza a ver un crecimiento más lento de contagios. La situación sigue siendo preocupante y hoy es el momento que más cuidado tenemos que tener. Es cierto que, luego de tantos días, la gente quiere seguir con sus actividades de la vida diaria. Pero lo más importante es mantener las medidas de prevención. Los que están más cansados son los médicos, y por respeto a su trabajo hay que seguir haciendo el esfuerzo. Las restricciones que aún quedan se van a ir abriendo lo más paulatinamente posible porque lo primero es el cuidado de la salud. Hoy tenemos una ocupación del 50% en el Hospital de San Fernando. No estamos mal, pero hay que seguir cuidado y con conciencia cívica.

D.C: La situación que atraviesa el personal de salud es dramático, ¿qué respuestas tienen?

J.A: Es cierto. Hoy el mayor esfuerzo lo hace el personal de salud, que es el personal fundamental para enfrentar esta situación. Y debemos cuidarlos, y para ello debemos cuidarnos entre todos. Son muchos días, el cansancio y el estrés es importante. 

D.C: ¿Cree que hay municipios que han tomado decisiones por fuera de las que ordena la Provincia?

J.A: Lo que yo creo es que las medidas individuales no sirven. Todos los intendentes trabajan para el cuidado de los vecinos, y no dudo que sea así. Pero también creo que las medidas no pueden ser individuales, el sistema de salud es único y la Provincia es la que toma las decisiones. Para darle certidumbre a la gente debemos ir todos por el mismo camino, y cuando se hizo eso se lograron buenos resultados. 

D.C: ¿Pero cree que hay intendentes que están reaccionando en forma individual?

J.A: Hay municipios que toman decisiones que no están habilitadas por la Provincia. Todos trabajamos para el cuidado, y algunos pensamos diferente, pero el gobernador baja una línea y creo que debemos acompañarla.