En su habitual reporte de la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud Fernán Quirós, aprovechó para enviar un mensaje a la población. Ante las quejas por demoras en los centros de testeos de Covid-19, el responsable de la cartera sanitaria porteña disparó: “Estamos eligiendo mal los lugares adonde ir”.

En la misma sintonía, Quirós explicó que las Unidades Febriles de Urgencia que están en los hospitales públicos son solo para “los que se sienten mal” y remarcó que si “no tienen ningún síntoma”, deben ir a La Rural o Costa Salguero.

Según detalló el ministro, las Unidades Febriles tienen capacidad para unos 3.000 tests diarios. “Allí se produce un proceso de atención más lento porque hay montada una infraestructura, con incluso estudios clínicos, para las personas en riesgo”, explicó Quirós. En tanto, el titular de Salud señaló que el predio de La Rural está preparado para 8.000 testeos por día y Costa Salguero para 6.000.

Consultado sobre las inminentes restricciones, el funcionario reconoció que existe “una mirada común” entre Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación sobre la necesidad de “disminuir los encuentros sociales, reducir la nocturnidad y cuidar el transporte público”. Aunque aclaró: “todavía no están decididas las medidas concretas que se tomarán. Puede haber diferentes miradas en la intensidad y la modalidad de las mismas”.

Asimismo, Quirós volvió a defender las clases presenciales. “Las actividades sociales que se realizan con cumplimiento de protocolos, como el caso de las escuelas, son muy poco generadoras de aumentos de contagios. Hay que intervenir en las actividades donde los protocolos no se están cumpliendo, con medidas con el menor perjuicio para la salud mental y la economía”, subrayó.