Los 133 votos positivos, 115 negativos y las 2 abstenciones que registró la Cámara de Diputados en la media sanción quedaron atrás. El martes próximos es el turno de la Cámara de Senadores que deberá ratificar, con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el proyecto del diputado Maximo Kirchner. El oficialismo aún no definió si pasará a la firma del dictamen ese mismo día.

El bloque oficialista en el Senado tiene la comodidad del quórum propio, el inicio de una sesión está garantizado así como también la sanción de los proyectos que requieren mayoría simple. Del total de las 72 bancas que tiene el recinto, el Frente de Todos ocupa 41. 

La solvencia que tiene la bancada que conduce el formoseño José Mayans, no se ve afectada incluso por la licencia de José Alperovich, que desde el año pasado no participa de los debates ni de las votaciones. En definitiva, el oficialismo cuenta con 40 votos propios y un aliado ocasional como el senador por Rio Negro, Alberto Weretilneck, que suele acompañar las leyes del Ejecutivo.

Pero en el Presupuesto 2021, pese al rechazo de Juntos por el Cambio que eligió abstenerse en la votación en su mayoría, recibió 45 votos positivos. Sucede que los senadores que responden a gobernadores radicales eligieron acompañar con el voto positivo el primer presupuesto de Alberto Fernández. Esta conducta podría repetirse elevando el piso en un número similar para este proyecto.

En las negociaciones por la “ley de leyes”, el oficialismo reclamó a los gobernadores de Juntos por el Cambio un apoyo en este proyecto para atender los reclamos presupuestarios que presentaron en la discusión del Presupuesto 2021. Los senadores de Corrientes y Jujuy, por pedido de Gerardo Morales y Gustavo Valdes, terminaron votando a favor. El antecedente marca que en Diputados, los legisladores radicales de Jujuy votaron a favor del proyecto.

El proyecto de Máximo dio el paso más importante, y quizás más difícil, la Cámara de Diputados. Ahora, quedará a merced del bloque de senadores y de su madre, la vicepresidenta y presidenta del Senado.