La jueza federal María Eugenia Capuchetti archivó este jueves “por inexistencia de delito” parte de la causa conocida como “Vacunatorio VIP”. Allí se investiga el supuesto circuito de vacunación irregular que habría funcionado dentro del Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Posadas. 

Para la jueza, 65 de los vacunados no cometieron delito pero ordenó que se profundice la investigación con respecto al ex ministro de Salud Ginés González García para determinar si cometió algún tipo de delito.

En su resolución, Capuchetti explicó que en el momento en que ocurrieron los hechos, los criterios de vacunación estaban divididos en dos grandes grupos: prioritarios y no prioritarios. Dentro del primero se encontraban los mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégicos y personas de 18 a 59 con enfermedades previas. De acuerdo a lo que determinó la jueza, 65 de las 70 personas que estaban señaladas en el expediente judicial cumplían con el requisito de integrar el grupo “prioritario”.

Esas 70 personas salieron de una lista que el propio Gobierno Nacional presentó en la causa. La magistrada explicó que no hay dentro del Código Penal un delito donde se criminalice una situación de “tratos especiales”.

“Interpretar algunos tipos penales de la parte especial del Código Penal –de vaga e imprecisa redacción- para que forzosamente encuadren en las conductas denuncias se apoya exclusivamente en una interpretación extensiva de los tipos penales y pasa groseramente por alto el carácter fragmentario y subsidiario del derecho penal, como así también el hecho claro, conciso y evidente de que las personas vacunadas se encontraban dentro del grupo considerado como prioritario por la Resolucion 2883/20 que expresamente establecía la posibilidad de avanzar simultáneamente entre las diferentes etapas tal como lo recomendaban los especialistas”, consideró. 

Hizo después una diferenciación entre las cuestiones éticas/morales y cuándo debe intervenir el sistema judicial. Tras esta decisión, la magistrada pasará a evaluar un listado que le envió la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) al fiscal Eduardo Taiano donde se señalaron 385 casos de personas que se vacunaron en el Hospital Posadas pero que no estaban contemplados dentro del personal de salud. Desde el Ministerio que ahora conduce Carla Vizzoti enviaron ya un archivo donde explicaron que puede deberse a distintas metodologías de carga.

De todas formas, este archivo parcial puede ser apelado tanto por el fiscal Taiano como por la PIA y si eso sucede, será revisado por la Cámara Federal.