El oficialismo y la oposición de Tucumán piensan en 2023. Todavía no está garantizada la fecha, debido a que Osvaldo Jaldo tiene la intención de adelantarlas al mes de abril o junio, pero lo cierto es que todos muestran sus cartas para un futuro electoral complejo por la situación económica y la atomización política.

En Juntos por el Cambio todavía no definen quién será el competidor para las elecciones que tendrían como competidor a Jaldo para revalidar el mandato que terminó ocupando tras la partida de Juan Manzur a la jefatura de Gabinete de la Nación. Son varios los que apuntan a la pelea, como los casos de José Cano y del propio intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, la pata peronista de la coalición opositora.

Sin embargo, Alfaro flaqueó en las últimas elecciones legislativas y perdió en la interna con el exintendente de Concepción por la UCR, Roberto Sánchez. En cuestión hubo un empate técnico, pero lo que se mostró es que Alfaro mantuvo su distrito, mientras que Sánchez dominó los votos del interior.

Al respecto, en Juntos por el Cambio analizan los pasos a seguir pensando en la gobernación, donde históricamente mantiene el poder el peronismo. Esta semana hubo una fuerte discusión en la coalición opositora que casualmente se dio en esta provincia, donde asistió la propia Elisa Carrió por la Coalición Cívica. Al respecto, trascendió un video de una discusión entre los referentes, en concreto entre José Cano y Manuel Avellaneda, este último vinculado al agro tucumano.

"Che Manuel, ¿vos creés que yo no tengo convicción? La Sociedad Rural a la cual vos pertenecés le dio ministros a Bussi, hermano... y ministros a Alperovich", cruzó Cano a Avellaneda, quien le retrucó: "La Sociedad Rural te dio el cargo a vos...".

Ampliar contenido
Tweet de En Realidad 🇦🇷

"Le han dado ministros a Alperovich con la muerte de Paulina Lebbos en el lomo, mientras yo lo enfrentaba", retrucó muy caliente el legislador. El extitular de la Sociedad Rural, que no se quedó callado, retrucó: "Eso lo dejamos para después, ahora sigamos viendo cómo hacemos para ser gobierno el año que viene en Tucumán". "Es de La Rural, nene", se le escucha decir a Carrió para frenarle el carro a Cano, mientras la dirigenta fumaba un cigarrillo pegado a una de las ventanas del lugar.

Cano, luego de la reunión, prefirió bajar el tono y valoró la visita de Carrió. "Hoy en la reunión de la Mesa de Juntos por el Cambio Tucumán, con el apoyo de @elisacarrio. Estamos convencidos de que trabajando juntos y tirando para el mismo lado vamos a sacar a la provincia adelante. El aporte de Lilita es fundamental para lograrlo", respondió.

Ampliar contenido
Tweet de José Cano

De esa reunión no participó Alfaro, pero sí estuvo Sánchez, la apuesta del radicalismo en JxC y otros espacios para ganar la interna y competir contra el peronismo oficialista. También estuvieron Alberto Colombres Garmendia y Ramiro Beti por el PRO y la referente de la Coalición Cívica, Sandra Manzone.

En tanto, Alfaro se muestra como el intendente opositor al gobierno y le pidió formalmente a Osvaldo Jaldo que lo reciba en la Casa de Gobierno para tratar temas vinculados a la gestión. "En mi carácter de intendente de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, me dirijo a usted a fin de solicitarle una audiencia para tratar temas inherentes a la gestión municipal; a fin de construir consensos que permitan visibilizar proyectos, obras y servicios en beneficio de los vecinos", escribió. El gobernador, públicamente, dijo que "todavía no sabe" si lo va a recibir.

Jaldo también piensa en 2023 y todavía no tiene en claro cuáles serán los movimientos de Juan Manzur, quien permanentemente coquetea con la idea de volver a la gobernación de Tucumán. Sin embargo, en su rol de jefe de Gabinete se vieron una serie de acciones que hacen pensar que permanecerá en el cargo hasta 2023. Entre ellas, afianzó la forma de comunicar y estableció tener reuniones permanentes con los ministros para coordinar acciones. Al respecto, en la última reunión de gabinete estuvo el propio Alberto Fernández.

Como contó Data Clave, en las conversaciones de Osvaldo Jaldo con sus armadores corre la idea de adelantar las elecciones para abril, pero la decisión tomada sería desdoblar en junio, algo que también hizo el propio Juan Manzur en 2019.

Respecto de Manzur, desde las esferas del Gobierno interino reconocen que la decisión de desdoblar están supeditadas a lo que haga "el hombre que está en Nación", así le dijo una fuente Jaldista a Data Clave. "Jaldo puede decir lo que quiera, pero si el señor este dice 'yo me vuelvo' y cambia las reglas, se modifica todo", agregaron en off.