Los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), junto con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se reunieron con la vicepresidenta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el negociador en jefe de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, Gerardo Blyde. 

Esta iniciativa se produjo en el marco de la tercera cumbre de líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se desarrolla en Bruselas, Bélgica.

Los mandatarios latinoamericanos, junto con el Alto Representante, expresaron su solidaridad con los países que acogen a los ciudadanos venezolanos que han abandonado el país. 

También alentaron al gobierno venezolano y a la plataforma unitaria de oposición a retomar el diálogo vinculado a las las próximas elecciones. De este modo, hicieron un llamado a una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas, transparentes e inclusivas para todos, permitiendo la participación de todos los que así lo deseen de acuerdo con la ley y los tratados internacionales vigentes, con acompañamiento internacional. 

“Este proceso deberá ir acompañado de un levantamiento de sanciones de cualquier tipo, con miras a su levantamiento completo”, informó el Gobierno argentino.

Asimismo, coincidieron en que el relanzamiento de las relaciones entre la UE y la CELAC representa una oportunidad para trabajar juntos en la resolución de la situación en Venezuela, y propusieron que los participantes de la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas y que puedan hacer un nuevo balance en el Foro de París sobre la Paz del 11 de noviembre próximo.