El presidente Alberto Fernández confirmó esta tarde en conferencia de prensa que el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford ha firmado un acuerdo para producir 350 y 250 millones de vacunas destinadas a toda latinoamérica con excepción de Brasil. La producción de las vacunas será en México y Argentina y estarán disponibles para el primer semestre de 2021 con un costo de entre US$3 y US$4.

“Este acuerdo le permite a Latinoamérica y al país a poder acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna”, aseguró el Presidente. El ministro de Salud, Ginés González García, agregó que “no es ni la única negociación ni la única alternativa de Argentina".

Detallaron, a su vez, que una vez disponible, la vacuna se aplicará primero a la población de riesgo y luego a toda la población.

La vacuna se encuentra en la fase 3 de desarrollo, es la más avanzada en el mundo. Si bien el Presidente aseguró que la disponibilidad de la vacuna estará para el primer semestre del 2021, se cree que en enero del próximo año ya estará a la venta. 

“Este acuerdo nos permite acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna, cosa que no sería posible si no hubiéramos alcanzado este acuerdo”, detalló el Presidente en el anuncio. Fernández aseguró que el precio de dosis es accesible gracias al acuerdo que AstraZeneca alcanzó con la fundación Slim.

Estamos tratando de asegurar el acceso a la vacuna, el momento y el precio, estamos orgullosos”, dijo el ministro González García, que acompañó al Presidente en el anuncio. “Claramente esta vacuna viene en la delantera en el mundo”, detalló el funcionario y contó que “el 91% de los pacientes que se presentaron a la vacuna lograron la inmunidad con una sola dosis, y con dos dosis 100% de efectividad”.

"En nuestro país se está haciendo una experiencia clínica con otro proveedor, y también es cierto que seguimos conversando con otros proveedores de manera tal de asegurarnos primero, cuál es la mejor y más efectivo, segundo en qué momento la vamos a poder tener para garantizar la inmunidad de los argentinos", declaró Ginés. 

Aseguraron, también, que el país se somete a un riesgo con esta vacuna porque se está empezando a producir antes de que finalice la fase experimental.