Este mediodía, Javier Milei se convertirá en el octavo presidente electo desde 1983, año en que se reanudó el proceso democrático tras la última dictadura militar, que había comenzado en 1976. La llegada del líder de La Libertad Avanza a la Casa Rosada se da un clima económicamente complejo y con un panorama político resquebrajado.

Tras ganar de manera contundente en el ballotaje, Milei deberá enfrentar una situación de inflación creciente y escasez de reservas, además de un endeudamiento de compleja resolución. Cabe resaltar que el libertario contará con escasa representación parlamentaria tanto en el Senado como en Diputados y no posee ningún gobernador que responda a su fuerza política. 

La primera gran prueba llegará esta semana con la famosa ley ómnibus, la carta de presentación del libertario ante el Congreso y la sociedad. Los detalles, que se mantienen en reserva incluso para el bloque propio, generaron incertidumbre en los últimos días. 

El cronograma de la asunción

Minutos antes de las 11.00, será recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta Victoria Villarruel.

A las 12, se dará el juramento ante la Asamblea del Congreso. Además, Alberto Fernández le traspasará los atributos correspondientes. Una vez finalizado el acto, Milei emprenderá su camino a Casa Rosada a bordo de un auto convertible. Se había barajado la posibilidad de que fuera en el Cadillac que compró Juan Domingo Perón en 1955 y que ya fue utilizado por otros presidentes como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa, pero esa posibilidad está descartada.

Finalmente, confirmaron que el jefe de Estado electo se trasladará en un Valiant III descapotable. Se trata de un auto con espacio para seis personas que originalmente medía cinco metros de largo. Es conocido porque su primera versión tenía “alas” al costado de los neumáticos traseros, las cuales fueron removidas años más tarde.

A las 14:30, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se darán los saludos de Jefes de Estado y/o Gobierno y de expresidentes. Tres horas más tarde, en el mismo lugar, se llevará adelante la ceremonia de jura de Ministros del Gabinete Nacional.

El día se cerrará con dos eventos: una ceremonia en la Catedral Metropolitana a las 19 y una función especial en el Teatro Colón a las 21 por la asunción del presidente.