En medio de las tensiones y negociaciones a contra reloj para cerrar el gabinete que acompañará a Javier Milei en la presidencia a partir del 10 de diciembre, este viernes hubo una cumbre secreta con protagonistas claves en esta historia. 

Según confiaron a Data Clave fuentes libertarias de máximo nivel, la noche previa al fin de semana cenaron a solas Milei y el expresidente Mauricio Macri. El encuentro se produjo luego de las idas y vueltas entre el PRO y la Libertad Avanza por las designaciones en el equipo del mandatario electo y las autoridades en el Congreso.

"Se pasaron factura de todo y estuvieron de acuerdo en un 85 %", confiaron dirigentes de uno y otro lado de los integrantes de la cumbre. En ese mano a mano, Macri le reprochó no haber elegido a Cristian Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados, aunque estuvo de acuerdo en la nominación de Martín Menem. 

En este punto, ambos coincidieron en que fue un acierto dejar de lado la idea de impulsar la candidatura de Florencio Randazzo, porque eso hubiese generado una tensión fuerte con el bloque kirchnerista. El caso es que con el apoyo del PRO no alcanza, necesitará tender puentes con el peronismo.

En otro tramo de la charla, Macri le manifestó su acuerdo con la designación de Patricia Bullrich al frente de la cartera de Seguridad y la elección de Luis Petri como ministro de Defensa. También celebró el nombramiento de Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía. "Es el mejor para desarmar la bomba de las leliqs", le remarcó el expresidente.

Macri avaló las designaciones de Bullrich, Caputo y Petri.
Macri avaló las designaciones de Bullrich, Caputo y Petri.

Una de las claves del encuentro fue una definición del expresidente: “Este es y será tu gobierno, yo no los puse a ninguno de los dos”. La aclaración llega luego de que se hablara desde el resultado del balotaje hasta acá sobre la injerencia del líder del PRO en el armado del gobierno de Milei.

La cumbre secreta tuvo la doble función de limar las asperezas entre Milei y Macri, pero también ser una suerte de reunión ordenadora hacia abajo. En los últimos días hubo fuertes cuestionamientos desde el PRO por quedarse fuera de la conducción de la Cámara Baja y por tener menos lugares que los esperados en el gabinete. Con las cuentas claras entre los líderes, se espera que las filas se encolumnen detrás de ellos.

Por su parte, el líder libertario le hizo un pedido claro y contundente: "El cambio ganó 56 a 44, eso significa que derrotamos al populismo, así que ahora ayudame a defender las ideas de la libertad". Y otra exigencia fundamental: Milei le pidió que lo ayude a instalar el argumento de que "sin ajuste, la situación va a ser peor, porque corremos el riesgo de que estalle una híper como en el fin del gobierno de Alfonsín, pero multiplicada por tres".

Por último, Macri le prometió que va a trabajar para “garantizar el apoyo absoluto y sin condiciones” del bloque del PRO que le responde para "aprobar las leyes de transformación del Estado que el oficialismo prevé enviar al Congreso el lunes 11 de diciembre".

Si bien no se supo el lugar donde se reunieron para cenar, desde el entorno libertario negaron que se hayan reunido en la casa de Acassuso del expresidente. Sobre el final del encuentro brindaron por la victoria de las ideas de la libertad y por "el fin del populismo". Y ambos se comprometieron llevar a cabo un “pacto de mutua colaboración” y  a "militar el ajuste".