"En la provincia de Buenos Aires se gana por un voto". La frase repite en la boca de todos los dirigentes de Unión por la Patria y Juntos sin distinción de corrientes internas. Desde la oposición saben que, a diferencia de lo que sucede con el plano nacional, la pelea en el territorio provincial es muy compleja. No solo por la fortaleza que expone el gobernador Axel Kicillof, algo que se traduce a las encuestas, sino también por lo difícil que será sostener el apoyo del rival vencido para dar la pelea final rumbo a octubre.

Con ese marco de fondo, el precandidato a gobernador de Juntos, Diego Santilli, sabe que las encuestas lo muestran hoy como el aspirante de la interna con mayor aceptación para ganar la contienda en lo que se refiere a la puja directa. De ahí, la jugada política de parte del candidato de Horacio Rodríguez Larreta de salir a destacar su participación en la boleta con un color más fuerte que el resto.

La idea es simple: romper la teoría de las dos puntas. Y ser factor central de una elección con varios atractivos. En el que, por el momento, el precandidato a gobernador se muestra como la opción con mayor aceptación según lo que muestran los diferentes relevamientos propios y también los ajenos.

Cabe recordar que la precandidata nacional, Patricia Bullrich, llegó a la contienda previa por el armado de listas con tres aspirantes a la gobernación. La intención era justamente mostrar un mayor músculo para intentar nivelar la intención de voto ante Santilli, quien viene con la fuerza de haber haber ganado la elección bonaerense de 2021.

Con este empuje propio, el “Colo” busca alinear el voto con aquellos intendentes bonaerenses que salieron a bancar su lista. Y es que pese a que la cifra de jefes comunales en su favor es menor a la de su contrincante, la cantidad de electores con la que cuentan los distritos es mayor

Atracción vs. tracción: Santilli se apoya en los intendentes y Grindetti apuesta al arrastre nacional

La ventaja es, según los propios cálculos, de casi 200 mil bonaerenses. Además, el legislador nacional cuenta con el acompañamiento de 8 de los 12 intendentes de Juntos que gobiernan en distritos donde hay más de 100 mil habitantes. A saber: La Plata, Tres de Febrero, San Isidro, Tandil, Olavarría, Pergamino, Junín y Campana.

Larreta sabe que necesita de ese apoyo para poder traccionar desde ahí y, a la inversa de lo que sucede con la Provincia, poder revertir los números que muestran hoy una ventaja en favor de Bullrich para los comicios nacionales. En consecuencia, potencia las recorridas de Santilli por el territorio bonaerense. Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda, General Rodríguez, Moreno, Morón y Vicente López ya fueron algunos de los visitados. Y, ahora, ir por más.

Es un idea y vuelta. En el interior, la gente vota la boleta del intendente y nosotros sumamos para nuestros candidatos. Pero que ellos vengan y se presenten acá con las ideas para cambiar la realidad del país y de la provincia también nos suma mucho”, le dice a Data Clave un jefe comunal. Y agrega: “Horacio y Diego estuvieron siempre atentos a poder unir ambas boletas con el fin de que el PRO pueda seguir siendo gobierno a nivel local, pero del otro lado optaron por el capricho personal”.

Atracción vs. tracción: Santilli se apoya en los intendentes y Grindetti apuesta al arrastre nacional

El otro lado que se menciona es el que responde a la línea comandada por Bullrich, quien en la actualidad recorre los distritos bonaerenses con una estrategia más centrada en su figura. Sucede que, según lo que marcan los números a nivel país, tiene una ventaja en la interna de Juntos que, desde el comando interno, buscan destacar para potenciar la candidatura de Néstor Grindetti en la Provincia.

Para el espacio interno hoy es una necesidad poder contar con la presencia de Bullrich en todos los distritos que el precandidato a gobernador pretende recorrer. Tienen en claro que su presencia es la que atrae y quieren lograr la tracción habitual de la boleta de arriba hacia abajo. Es que Bullrich cuenta con la ventaja, hoy por hoy, de no cumplir con un rol de gestión que no solo la limite en sus movimientos sino también en el hecho de tener que salir a defender diferentes situaciones que se presenten como le pasó a Larreta con los últimos piquetes en CABA.

Hoy la gente pide por Patricia. Y quiere tenerla acá. Si vos parás a 5 personas en el centro te dicen que la votan a ella", cierra un jefe comunal del interior que responde al radicalismo en diálogo con este medio.

Así las cosas, Santilli y Grindetti son parte de una contienda provincial en la que, por momentos, no siempre se quedan con el protagonismo en busca de sumar la mayor tracción posible.