El quiebre del PRO bonaerense tras la renuncia masiva de consejeros partidarios apoyada por Mauricio Macri y la respuesta consiguiente, con la creación de un nuevo bloque legislativo de parte de los senadores y diputados que responden a Patricia Bullrich fue el resultado directo de encuentro que se desarrolló semanas atrás en Esteban Echeverría entre dirigentes del partido amarillo y otros de La Libertad Avanza.

Se trató de una reunión que no solo encendió la chispa en el arduo conflicto hacia adentro del PRO sino que también delimitó el famoso “Kilómetro 0” de una alianza entre amarillos y libertarios que solo el tiempo demostrará si su desarrollo puede extenderse por fuera de las rutas bonaerenses.

Lo cierto que es que Esteban Echeverría fue el lugar elegido para el inicio de una coalición que ya tiene su trabajo en conjunto en la Legislatura bonaerense como así también en otros municipios. La reciente presentación en la Cámara baja provincial de un proyecto para autorizar a las fuerzas de seguridad a utilizar armas no letales (Taser) en Buenos Aires fue la confirmación de que la máquina frentista está en marcha.

El lugar de encuentro no fue casual. En el distrito del sudoeste el senador Carlos Curestis, quien también armó bloque aparte con dirigentes del PRO (aunque recientemente perdió a Joaquín De la Torre), fue concejal local y presidente del bloque del partido en el HCD. Se trata del legislador que reemplazó al principal armador que tiene Javier Milei en la provincia: Sebastián Pareja, quien también formó parte de ese primer encuentro.

Sin embargo, como es sabido, las terminales en La Libertad Avanza son muchas y muy disímiles entre sí. Es por esto que en el distrito que quedó marcado como el “Kilómetro 0" de esta unidad ni siquiera los tres concejales que fueron elegidos en la lista local de los libertarios pudieron aunar voluntades y hoy juegan por separado.

El problema detrás de esto es la división entre Pareja y Carlos Kikuchi, el otro gran armador bonaerense que también accedió a una banca en el Senado bonaerense pero que juega por separado y que, a la vez, tuvo injerencia directa a la hora de elegir al que fue el aspirante a intendente local, Carlos Giuliani.

Atrapado en libertad: el kilómetro 0 del acuerdo PRO-LLA preso de la puja entre Pareja y Kikuchi

Quien le puso nombre y apellido a las diferencias locales fue el edil Rubén Ruiz, quien aseguró en declaraciones en el programa “Sin Retorno” que “hubo peleas superestructurales entre Pareja y Kikuchi y caímos nosotros en la volteada”. Ruiz responde a Kikuchi, pero los otros dos libertarios locales tienen otras referencias.

En la línea de Curestis está su mujer Vanesa Gioia y con Pareja, Facundo Quiroga. Está tríada hoy expone lo difícil que es para La Libertad Avanza conformar los acuerdos necesarios para estar en bloque. Algo que, a la hora de concretar los acuerdos hacia arriba con el PRO pone en riesgo la posibilidad de conseguir una representación a nivel territorial.

Ruiz fue claro al respecto: “La Libertad Avanza está dividida. Yo hice mi propia banca y ahora está en discusión la denominación del nombre del espacio del primer concejal, ya sea Libertad Avanza Uno o Libertad Avanza PB. Mi banca, ya fue aceptada”. Y agregó: “Hemos tenido posibilidad de tener buen diálogo antes de asumir para poder este llevar un acuerdo en base al trabajo de los tres concejales juntos en el HCD. Estábamos de acuerdo en muchas cosas, menos Facundo Quiroga. No se podía trabajar así”.