El juez federal Federico Villena ordenó este lunes que siete de los 19 integrantes de la tripulación del avión venezolano-iraní deberán permanecer retenidos en el país. La decisión se conoció tras el pedido que había hecho la defensa de los imputados.

De acuerdo a lo dispuesto por Villena, Gholamreza Ghasemi (piloto del avión), Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh, Saeid Vali Zadeh, Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José García Contreras seguirán en el país y con el pasaporte retenido.

En su resolución, el magistrado explicó que aún se está en pleno proceso de investigación y que se esperan una serie de informes, más allá de todas las medidas de prueba que se tomaron hasta ahora en la causa.

Si bien no establece culpabilidad, Villena explicó que en el caso del piloto se le encontraron “capturas de pantallas, videos e imágenes en las que se pueden observar contextos bélicos, armas, ejércitos, dirigentes del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, como así también de las Fuerzas Armadas Quds, Hezbollah, personas a quienes se le habría quitado la vida, fotografías del logo del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, entre otros elementos".

La fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, se había opuesto a permitir la salida del país de la tripulación y dictaminó además que la aeronave no debe por ahora regresar a Venezuela, su país de origen.

Vale recordar que la aeronave Boeing 747 300M, matrícula YV3531, perteneciente a la Compañía aérea EMTRASUR, se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde junio último.