En la previa del Consejo Federal de Educación de este viernes, donde el ministerio de Educación propondrá agregar una hora adicional para los cursos de primaria, los gremios docentes se mostraron fuertemente en contra y advirtieron que primero está la discusión por las paritarias.

Mañana se llevará adelante una nueva reunión del Consejo Federal educativo que será encabezado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Como se sabe, el Gobierno anunció en la previa que llevará al encuentro una serie de medidas a analizar y que tendrán como objetivo reforzar los contenidos educativos que se perdieron durante la pandemia del coroanvirus.

Una de esas propuestas es que para la educación primaria se incorpore una hora más de clase para poder incluir más contenidos. Lo que quiere debatir el Ministerio es la forma de aplicación. Entre las alternativas, están el tener una hora más diario o incluir un nuevo día en la currícula, que sería el día sábado.

Los gremios docentes se mostraron muy disconformes en la previa y prefirieron mantener el silencio hasta poder sacar una postura uniforme de todas las partes. De momento, tanto SUTEBA como CTERA se mostraron en contra de la medida y pidieron, antes que nada, revisar las paritarias que recientemente abrió el ministerio de Trabajo.

Tweet de SUTEBA Provincia

El último comunicado de SUTEBA, firmado por su secretario general adjunto, Roberto Baradel, expresa que la propuesta del ministerio de Educación fue "unilateral" y que "rechazan toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, que implique una sobrecarga en la tarea docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo".

Además, el gremio de Baradel exigió de manera "urgente" que se convoque a la Paritaria Nacional Docente para "discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte a los puestos de trabajo".

En tanto, la secretaria general de CTERA Capital, Sonia Alesso, planteó en Futurock que "sin los docentes, esta extensión de horario escolar no va a poder hacerse. Una medida así debería haberse consultado".

"La medida del ministerio de Educación nos tomó por sorpresa porque no la veníamos discutiendo en la paritaria. No es seguro que la extensión de horario escolar mejore la calidad educativa", agregó la gremialista.

Los gremios y el Gobierno esperarán al viernes para verse las caras y así debatir la propuesta educativa, sumado a que se evaluará una eventual reapertura de la paritaria docente para intentar alinear salarios.

En tanto, desde la oposición criticaron fuertemente a los gremios que se oponen a ampliar las horas para recuperar contenidos. Uno de ellos fue Alejandro Finocchiaro, diputado nacional y exministro de Educación, quien planteó que "empieza a plantearse un polémica reveladora de las diferentes miradas sobre el verdadero objetivo de la escuela".

"Tantos años de cterismo educativo en la Argentina le han hecho creer a muchos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que el sistema educativo argentino es, básicamente, un sistema gremial", lanzó.

Y por último, agregó: "El objetivo prioritario del sistema educativo debe ser el aprendizaje de los alumnos y no otra cosa. Por supuesto, las provincias van a tener que ajustar con los sindicatos correspondientes las cuestiones vinculadas a las condiciones laborales y lo salarial, pero no hay que negociar con ellos el rumbo de las políticas públicas educativas. A ese rumbo lo decide el Estado argentino".