El gobernador Axel Kicillof anunció el pasado viernes pasado la creación de un programa para que los estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria puedan realizar su viaje de egresados gratis a cualquier destino bonaerense. 

La medida generó revuelo. Y entre aquellos que se mostraron a favor y los que se pararon en la vereda de enfrente, los jefes comunales de los distritos turísticos comenzaron a mover los hilos para ser los principales receptores de una iniciativa que tiene como objetivo primordial reactivar la reactivación de la famosa industria sin chimenea.

Y entre todas las variables que aparecieron tras la mención de Kicillof, una de las consultas que hasta ahora no tenía respuesta es de qué manera podría impactar en Bariloche, la cuna del turismo estudiantil.

“No nos perjudica, pero entendemos que estaría bueno poder ampliar el espectro y que los chicos también puedan viajar a Bariloche. La medida de Kicillof suma y es perfeccionable”, le dice a Data Clave, el secretario de Turismo local, Gastón Burlón.

Gastón Burlón, Director de Turismo de Bariloche
Gastón Burlón, Director de Turismo de Bariloche

El anuncio hecho por el gobernador bonaerense impacta de manera directa sobre 220 mil chicos y chicas que contarán con hasta 30 mil pesos por cada uno para viajar entre febrero, marzo y abril por destinos bonaerenses.

De esta manera, cada grupo de alumnos podrá contratar la agencia que desee libremente con viajes que serán de 4 días y 3 noches o de 3 días y 2 noches, "pudiendo contratar adicionales libremente por fuera del programa".

Claro que siendo Buenos Aires la principal fuente de adolescentes para el turismo estudiantil, la propuesta puede afectar al resto de los destinos comúnmente elegido por los egresados. "Nos parece muy buena la iniciativa de darles la posibilidad a los chicos de viajar porque aumenta la cantidad de chicos que van a una ciudad y generan fuentes de trabajo”, agrega Burlón.

Eso sí, el funcionario barilochense le dice a Data Clave que el objetivo ahora está puesto en generar “una especie de previaje para los egresados para que puedan viajar a cualquier destino de Argentina que los chicos quieran elegir”. Y agrega: “Se lo planteamos a Andy Krymer (subsecretario de Promoción Turística de la Nación) en Tucumán para que se lo pueda acercar a Lammens y le pareció una muy buena idea”.

El ministro Matías Lammens lideró el pasado 23 de septiembre la Asamblea del CFT, en la que se destacaron los resultados del Previaje y la posibilidad de abrir las fronteras. En la previa del 46° Congreso de Agentes de Viajes, se llevó a cabo la 156° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) y allí Burlón aprovechó para acercar la idea. “Hay que buscarle el formato. Se lo planteamos para un incentivo al estudio. Al chico que se recibe, no para cualquiera”, sostuvo Burlón. 

En las últimas horas, el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Aldo Elías, aseguró que “el Programa Previaje es la mejor herramienta que tuvimos en la historia de este país para la actividad. Tuvo la virtud de favorecer a todos: a los argentinos que viajan y obtienen una devolución del 50 por ciento de lo que consumen, a las empresas del sector que necesitaba una herramienta para impulsar las ventas y al Estado -porque en un país que tiene un 40 por ciento de la economía informal- este programa se asienta en la formalidad”.

En esa línea, Burlón añadió: “Es infinita la cantidad de gente que trabaja en el turismo estudiantil. Tener un previaje para egresados ayudaría mucho”.