Crece la tensión entre los dirigentes de La Libertad Avanza por la nueva alianza electoral entre Javier Milei y Patricia Bullrich (con la complicidad de Mauricio Macri) de cara al balotage.

“La casta tiene miedo” dejó de ser un lema para el candidato libertario y desde la derrota en las elecciones generales busca tejer alianzas para darle más amplitud a su espacio. Ese síntoma empezó con la inclusión del sindicalista Luis Barrionuevo a su espacio, pero ahora se profundiza con la convocatoria de varios referentes del PRO.

Para peor, el propio líder de los gastronómicos abandonó el proyecto de Milei en horas del mediodía del jueves. "No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador", afirmó en un comunicado.

“Con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich”, sentenció. 

La excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, de manera unilateral e inconsulta con la coalición, apoyó públicamente a Milei. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que lo acompañó el radical Luis Petri. Macri no estuvo presente, pero fue el gran impulsor de esta estrategia.

La decisión de Bullrich produjo un quiebre en Juntos por el Cambio e incluso en su propio partido. Muchos dirigentes del PRO, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, se desmarcaron y advirtieron que votarán en blanco. Esto también expresó la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, visiblemente enojados.

Los enojos de la oposición por esta nueva alianza que reconfigura la política argentina también se dio puertas adentro de La Libertad Avanza. La primera en expresarse fue Liliana Salinas, diputada electa de LLA en Entre Ríos y su armadora política en la provincia.

Barrionuevo abandonó a Milei y hay mucho enojo en los libertarios por el acuerdo con Macri y Bullrich

En un duro comunicado, planteó que “vemos con estupor el giro radical de la postura de nuestro candidato presidencial” y agregó que la idea fundacional del espacio era “no transar ni acordar con la casta que tan mal nos dejó en estos 40 años de democracia”.

“Y ante eso, ¿qué hacemos?, ¿más libertad?, ¿más motosierra?, ¿más achique? ¡No! Todo lo contrario. Nos quieren llevar a acordar, transar y abrazar a los mismos de siempre”, se preguntó.

Y por último, cerró: "La motosierra y la bomba, al final se hicieron realidad, rompiendo lo que habíamos construido creyendo en ideas que dejaron atrás abrazándose con lo más rancio de la casta política".

El otro dirigente que está muy cerca de pegar el portazo es Alejandro Oliveros, quien fuera su candidato a intendente en Pinamar y salió tercero. En diálogo con Data Clave, se mostró en desacuerdo con este nuevo acuerdo con los “halcones” del PRO y pone en duda su continuidad.

Alejandro Oliveros, candidato a intendente de Pinamar de Javier Milei
Alejandro Oliveros, candidato a intendente de Pinamar de Javier Milei

“Esto ya me pasó con (José Luis) Espert. Le decía ‘Juntos por el Cargo’ a los de Cambiemos y después se fue con ellos. Yo hubiese preferido que Milei hiciera un camino más largo pero seguro”, le dijo a este medio.

El dirigente reconoce que todavía no recibieron directivas desde Buenos Aires sobre cómo será la estrategia electoral, pero de algo están segudos: así como Juntos por el Cambio tuvo un quiebre en su estructura, también lo habrá en La Libertad Avanza.