El interbloque Juntos por el Cambio en Diputados y Senado vive momentos de tensión desde el resultado de las PASO donde Patricia Bullrich quedó fuera de la segunda vuelta. Además, los magros resultados en provincias claves disminuyen el caudal de bancas en ambas cámaras.

Con algunas reuniones aisladas en despachos de los dirigentes más importantes en el Palacio Legislativo, y ante la poca concurrencia de legisladores que se han quedado en sus provincias, por estas horas, los ojos están puestos en el “super miércoles” de reuniones partidarias de los socios mayoritarios de la coalición opositora.

El raid de charlas internas debería haber comenzado con el PRO por la mañana, sigue con la UCR al momento de la siesta y se cierra con los gobernadores de JxC. En el Congreso creen que la mesa de los gobernadores de Juntos, empoderada por la cantidad de provincias que se sumaron, va a reemplazar a la mesa nacional de la alianza por “un tiempo”. 

Mauricio Macri y Bullrich iban a encabezar el encuentro de los principales líderes del PRO, a las 11, en la sede partidaria del barrio porteño de Monserrat, pero en horas de la madrugada, a través de un intercambio de mensajes, la cumbre "se suspendió" otra vez hasta nuevo aviso. ”La haremos en otro momento”, le dijo a Data Clave un importante dirigente del partido amarillo.

"Super miércoles" de Juntos por el Cambio empezó mal: otra vez se suspendió reunión del PRO

Algunos dirigentes, como Larreta, Vidal y Santilli, no quieren apoyar a Milei y propondrán la neutralidad de todo JxC para el balotaje. Sin embargo, Macri ya les dijo a sus íntimos que Massa es su “límite” y preferiría un acuerdo con Milei. La misma postura tiene Bullrich y Angelini, vicepresidente del PRO nacional, quien se mostró más cerca de pronunciarse en favor del libertario: dijo que “el PRO no nació para la libertad de acción sino para tomar decisiones y definiciones políticas”.

Otra definición dentro del PRO fue la de Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y ex precandidato a gobernador bonaerense del bullrichismo, quien anunció que apoyará a Milei porque “es libertad o delincuencia” en un mensaje en la red social X, titulado “No es tiempo de tibios”. De la misma forma lo hizo Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño: “Mañana tenemos una discusión partidaria y yo tengo mi posición personal; en estas alternativas que hay voy a apoyar a Javier (Milei); yo propongo eso”, dijo en los estudios de LN+ al lado de Milei.

"Super miércoles" de Juntos por el Cambio empezó mal: otra vez se suspendió reunión del PRO

Frigerio y Torres son dos de los gobernadores de JxC que impulsarán la libertad de acción ante el balotaje y actuarán en bloque con sus colegas como un nuevo polo de poder interno para impedir la fractura. Los 10 mandatarios provinciales enrolados en la coalición se reunirán este miércoles, a las 19, en la Casa de la Provincia de Corrientes, en Maipú 271. 

Allí, además de Frigerio, Torres, asistirán otros gobernadores electos como Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), más Gustavo Valdés, que conduce Corrientes, y Jorge Macri, que acaba de confirmar su triunfo en la ciudad de Buenos Aires. El único ausente con aviso será Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quien está de viaje en el exterior.

El objetivo de los mandatarios provinciales es sostener la unidad de los bloques parlamentarios para tener “gobernabilidad” en sus distritos. “Eso exige seguir la línea de la Coalición Cívica y mantener la neutralidad del voto ante la segunda vuelta”, aseguraron fuentes parlamentarias con acceso a los despachos donde se discuten los pasos a seguir.

Esa unidad tiene un segundo objetivo para la coalición. Ser la principal fuerza de oposición en caso de que el balotaje lo gane el peronismo. “Si eso pasa no es Javier Milei el principal bloque opositor, sigue siendo JxC”, se entusiasman en la alianza. “Estamos en ebullición, la definición estará en las próximas horas”, aseguró un legislador aliado que espera para ver que pasos sigue dando dentro del amplio armado parlamentario.

A las 14, se reunirán los miembros del Comité Nacional de la UCR, en la sede de Alsina 1786, aunque en este caso la mayoría parece estar cerca del apoyo a Massa: la postura en favor del candidato de Unión por la Patria, sobre todo en rechazo a Milei, es impulsada por Gerardo Morales, el titular del radicalismo, y el senador nacional Martín Lousteau, aunque en las últimas horas se sumaron opiniones en el mismo sentido de la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, quien anticipó que “es muy probable que apoyemos a Massa” porque “hay una propuesta violenta de la ultraderecha que representa Milei”.

Este miércoles se define y se pone en juego que logró pasar la derrota del 2019, vivió una interna feroz los últimos dos años pero deberá sortear un escollo peor, qué hacer ahora afuera de la disputa electoral.