La crisis económica que atraviesa la Argentina golpea con más fuerza en los barrios populares y en los movimientos sociales entienden que el Gobierno no tiene intenciones de asistirlos para morigerar el daño.

Distintos referentes sociales, desde líderes de agrupaciones hasta curas villeros, advierten a Data Clave que no hay avances de diálogo entre los movimientos sociales y el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.

El último temporal de cuatro días que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires condicionó las medidas de fuerza que planifican algunos movimientos sociales para reclamar contra el Gobierno. Sin embargo, el próximo lunes se realizará un piquete nacional encabezado por agrupaciones como la UTEP y el Movimientro Obrero, entre otros.

“Desde diciembre no recibimos nada, ni alimentos ni las tarjetas con las que comprábamos alimentos”, le asegura un importante dirigente social a este medio. A eso se le suma que el Gobierno modificó el Potenciar Trabajo y las unidades de gestión, un ítem clave que ayudaba a cooperativas, asociaciones civiles y otro tipo de organizaciones.

"Las razones de la suspensión son que las barriadas populares se encuentran anegadas, luego de las copiosas lluvias, y fundamentalmente después de que hace meses se han abandonado las obras públicas, además de que con la modificación del programa Potenciar Trabajo ya no se realizan las tareas de limpieza, saneamiento y desagote de las zanjas y cordón cuneta en los barrios como se venían llevando adelante", señalaron los movimientos sociales en un comunicado.

X de UTEP

A su vez, señalan que no se ejecutaron los presupuestos para los alimentos, un tema muy sensible que golpea de lleno en los barrios populares. “Desde diciembre no recibimos nada, ni de secos ni las tarjetas con las que comprábamos alimentos. no podemos abrir comedores con sectores propios”, agregó un cura villero.

A eso se le suma una problemática que ya golpea en Rosario y se intensifica en Buenos Aires: el avance del narcotráfico. Otro dirigente social quee prefiere reservar su identidad le asegura a Data Clave que muchos narcos van a los comedores a para captar a jóvenes en situación de vulnerabilidad para sumarlos a sus filas. “Vienen y les ofrecen plata, es lo que lamentablemente viene creciendo”, asegura.

“La situación es desesperante. Esto más pronto que tarde va a estallar y tenemos el derecho de sublevarnos”, le dijo el cura Francisco “Paco” Olviera a este medio, que hace poco se reunió en el Instituto Patria con Cristina Fernández de Kirchner para trasladarle esta problemática.

X de Francisco Paco Olveira

“No es una metáfora decir que la gente está comiendo salteada. Todos los días hay alguien que me pregunta si no me puede cargar la garrafa, por lo imposible que es pagarla. Pasó de $1.500 a $8.000, ¿quién puede pagarla?", profundiza.

Muchos movimientos sociales ven como dificultad el contexto político. La mala experiencia del Frente de Todos en el Gobierno impide que la política pueda acercarse a los jóvenes. "La gente no tiene ganas de hacer quilombo", agregó un dirigente político a este medio.

Y en cuanto al narcotráfico, también ven un avance peligroso que genera una ruptura en el tejido social: "La intolerancia va a terminar yendo más hacia el delito que a la conducción política", definen.

"No hay una estructura que hoy pueda canalizar una alternativa después de lo que fueron los cuatro años bastantes mediocres de nuestro Gobierno”, concluye un dirigente que formó parte del gabinete kirchnerista, pesimista para lo que viene.