El presidente Javier Milei viajó a Ushuaia para reunirse la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM). Desde la capital fueguina anunció la creación de una base naval conjunta en dicha provincia que será el puerto militar más cercano a la Antártida.

El anuncio generó polémica entre sectores de la oposición que no solo cuestionó los estrechos vínculos de la gestión de Javier Milei con el país del norte sino que también señaló que la instalación de una base naval necesita ser aprobada por ley. 

Me gustaría saber quién va a aprobar una ley (porque se necesita Ley) para instalar una base naval integrada de otra bandera en nuestro país y otorgar la inmunidad de jurisdicción para sus militares. Estoy atenta y vigilante”, expresó en su cuenta de X la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio

X de Juliana di Tullio

En esta línea, el ex diputado y abogado especialista en política públicas, Pablo Kosiner, señaló: “Si la intención del gobierno es la instalación de una base naval de EEUU en Ushuaia, sugiero que ya vaya preparando un proyecto de ley en los términos del art. 1 y concordantes de la ley 25.880/2004”. 

“Esto no es cuestión de voluntarismo del Presidente o de alineamientos automáticos. Deberán dar el debate en el Congreso”, precisó. 

X de Pablo Kosiner

La norma a la que hace referencia Kosiner es la Ley de Ingreso de personal extranjero en el territorio nacional y/o egreso de fuerzas nacionales que en su artículo 4 establece que “los pedidos de autorización serán formulados por el Poder Ejecutivo mediante la presentación de un proyecto de ley cuyo mensaje será refrendado por los ministros competentes”.  

Además, indica en su artículo 9 que “el Congreso de la Nación podrá revocar las autorizaciones concedidas en los términos de esta ley; cuando valore nuevas circunstancias relativas a la política exterior y de defensa de la Nación que haga aconsejable tomar dicha decisión”. 

Por otro lado, el senador nacional por Tierra del Fuego de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, repudió el anuncio del Presidente e indicó que exigirá a través de un proyecto citar a la canciller Diana Mondino al Senado para que explique “cuál es el rumbo de la política exterior con EE.UU”.