Carlos Beraldi es el integrante más cuestionado del equipo que formó Alberto Fernández para que lo asesoren respecto a la reforma judicial. Y no es cuestionado por su trayectoria, sino por su condición de abogado defensor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en causas de corrupción. Para sectores de la oposición, esta condición afirma que el plan oficial en este proyecto es el de garantizar la impunidad de las dos veces presidenta de la Nación.

"El que diga que esto sirve para un programa a la impunidad, está mintiendo", declaró Beraldi en diálogo con la periodista Romina Manguel en radio Milenium. Y desarrolló: "No tiene ningún asidero, es una cosa tan imaginaria y ridícula que cuesta contestarla, no quiero reírme, porque me van a criticar". No obstante, reconoció que “son las reglas de juego”, y que esperaba esta reacción.

El consejo consultivo comenzará a trabajar a mediados de agosto y contará con noventa días para emitir un dictamen respecto a los numerosos cambios que el Ejecutivo pretende incorporar en el Poder Judicial. El más discutido tiene que ver con una posible ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de la Nación. En ese sentido, Beraldi aseguró que “cualquier aumento de la Corte supone un acuerdo político de bases muy amplias, no se puede hacer a las patadas". Agregó a su vez que “si la Corte se enoja porque hay una comisión, democrática no es".

Beraldi: “Si a la Corte le molesta que haya una comisión, tan democrática no es”

Respecto a las facultades de la comisión, Beraldi explicó que elaboraran "un dictamen técnico no vinculante”, y que "se realizará un análisis de su funcionamiento, el criterio de cómo se seleccionan los jueces, pero en ningún punto el Presidente habló de que teníamos que hablar sobre ampliar el número".

"Yo no me dedico a la política. En el Congreso se van a hacer las discusiones políticas. Lo único que voy a hacer es una observación técnica", insistió el reconocido abogado siempre en diálogo con Milenium. Cargó contra Juntos por el Cambio al considerar que “un partido que se opone a algo que no conoce no tiene mucho futuro".