Cuando todavía falta saber cuándo se presentará la reforma judicial (o parte de ella, por lo menos), se filtró la información de quiénes formarán parte del famoso Cómite Asesor en cuestiones judiciales que tanto alentó Alberto Fernández.

La lista, que pudo ser corroborada por Data Clave, la integran especialistas en distintas ramas del derecho y con diversas ideologías. Son varios los nombres que se destacan pero el que más llamó la atención en Tribunales fue el de Carlos Beraldi. El abogado tiene una amplia trayectoria en cuestiones penales y mucho renombre pero varios en Comodoro Py consideraban que quedaría afuera por su defensa a Cristina Fernández de Kirchner en varias de sus causas judiciales. 

El otro nombre que llamó la atención fue el de Inés Weinberg, actual integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y candidata a Procuradora General durante el gobierno de Mauricio Macri. El pliego de la jurista especialista en derecho internacional nunca llegó a ser votado en el Senado pues el macrismo nunca alcanzó los dos tercios de los votos para convertirla en la sucesora de Alejandra Gils Carbó.

Otro nombre que se destaca es el de León Arslanián, ex camarista y ex ministro de Justicia bonaerense. El ex juez se había metido en la polémica por la supuesta liberación masiva de presos y había marcado que habían existido “errores de los jueces en la salida de algunos presos” aunque si consideró que había sido acertada la decisión de descomprimir las cárceles.

Con la idea de que el Cómite sea lo más federal posible y que funcione con paridad de género es que se sumó a Claudia Sbdar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y a María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego. Hilda Kogan está dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires desde 2002 y fue una de las primeras mujeres a nivel país en llegar a un puesto de esas características. La otra mujer que se sumará es Marisa Herrera, una abogada feminista que no solo es especialista en derecho de familia sino que también es investigadora independiente del CONICET.

La lista se completa con el especialista en derecho penal Enrique Bacigalupo; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; el abogado Gustavo Ferreyra y el ministro de la Suprema Corte de Mendoza Omar Palermo, criticado hace algunos días por la UCR.

¿Sobre qué tendrán que debatir los integrantes de este Cómite? La idea es que su trabajo apunte a mejorar el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y también del Consejo de la Magistratura. Para eso, tendrán 90 días. Otra de las cuestiones que deslizó Alberto Fernández en las últimas semanas es que puedan debatir sobre el juicio por jurados, una figura que está prevista en la Constitución Nacional desde 1853 pero que solo fue incorporada en algunas provincias.