Esta mañana desde la gobernación de La Plata el jefe de gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindaron una conferencia de prensa de rutina para analizar la realidad epidemiológica de la provincia, pero terminaron dando definiciones políticas más que sanitarias.

Respecto de la guerra por los $35 mil millones que Nación transfirió por decreto de la Ciudad a la Provincia y que motivó la cautelar del gobierno porteño, Bianco dijo que “tienen derecho a hacer la presentación que se les ocurra”, aunque se refirió a lo ocurrido durante la gestión de Mauricio Macri: “Cuando se incrementó la coparticipación al gobierno porteño no lo sometieron a la Corte, al Congreso ni a nada. Si estaba bien antes, debería estar bien ahora. Si no tendríamos dos estándares distintos”.

Sobre la decisión presidencial, habló de “reivindicación histórica” y, fiel a su estilo, recordó con ironía: “En 2018 Vidal fue al congreso a solicitar la ley de coparticipación. Miren que paradoja: estamos muy de acuerdo con María Eugenia Vidal. Tendrán que discutir entre ellos".

En referencia a otras problemáticas que aquejan a la Provincia, Bianco volvió a cuestionar al jefe comunal de Tandil, quien diseñó su propio sistema de fases deslegitimando el esquema oficial y flexibilizó las restricciones pese al aumento de los contagios: “Le pedimos a intendente de Tandil que cumpla con las normas. En la anarquía no gana nadie, pierden los tandilenses”.

Sobre la etapa que viene en el AMBA, reafirmó que “hasta el 21 de septiembre vamos a seguir igual” y advirtió sobre los festejos por el día de la primavera. Pidió evitar los encuentros personales: “Llamemos a los amigos, hagamos zoom o reguemos las plantas”, concluyó Bianco.