Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió salir a jugar fuerte contra los intendentes PRO, que en los últimos días, presentaron un comunicado en el que aseguran que la Provincia los discrimina y en el reparto de los fondos, y, de paso, aprovechó para meter el dedo en la interna de Juntos.

A través de una catarata de tuits, Bianco les contestó uno por uno a aquellos jefes comunales que compartieron la idea de que la Provincia realiza una repartición discrecional y hoy arrancó un raid mediático para reforzar el mensaje e, incluso, ir un poco más allá.

"El comunicado de intendentes del PRO, que son 23, sólo lo compartieron 8. Entonces pareciera que no están del todo de acuerdo. De hecho el intendente de Trenque Lauquen de Juntos dice lo contrario", aseguró a través en diálogo con una radio.

Bianco aprovechó la crisis interna de la oposición para instalar más diferencias entre los partidos que la componen. Según evidenció Data Clave hace unos días, el radicalismo se plantó de otra manera y dejó en claro que ellos no sienten que haya discriminación e, incluso, aseguraron que están al tanto de que otros distritos gobernadores por el FdT también tienen retrasos en los giros.

En lo particular no siento lo mismo, para nada. Recibo la coparticipación como todos, como marca la ley. Se viene retrasado con la firma de convenios de vialidad y los giros del fondo, pero estamos todos en la misma. He hablado con intendentes vecinos del mismo color político de ellos. No es discriminación, es falta de recursos”, le dijo a este medio el radical Daniel Cappelletti, a cargo de Brandsen.

Se deberían poner a estudiar antes de emitir un comunicado, el gobernador no puede modificar los fondos porque están determinados por ley”, sostuvo Bianco hoy. Y agregó: “Quieren salvar su ropa porque son ineficientes”.

Durante toda la jornada de ayer, el exjefe de Gabinete de Kicillof había arremetido contra cada intendente. “Aquí un Julio Garro un tantito desmemoriado, que parece haber olvidado las asistencias del gobierno provincial al municipio de La Plata desde que se inició la gestión de Kicillof (datos de diciembre 2019-mayo 2022). Difícil acusarnos de discriminación”, explicó por las redes y agregó una serie de pruebas en favor del accionar de la Provincia en la ciudad de las diagonales.

El mismo modus operandi tuvo con el jefe comunal de Pinamar. “¿En serio Martin Yeza? No sé si recordás, pero tenés el Guinness de los récords en recibir asistencia financiera de la PBA durante 12 meses seguidos para poder pagar salarios, debido a la impericia de tu gestión. Hay que tener cara, eh”. Y también contra el alcalde de Olavarría. “El intendente Galli es otro de los desmemoriados: no recuerda algunas de las asistencias del gobierno provincial al municipio de Olavarría desde que se inició la gestión  Kicillof (datos de diciembre 2019-mayo 2022). Aquí tampoco se observa ninguna discriminación".

La respuesta no tardó en llegar. El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, le contestó por las redes: “Carlos, no sé enojen tanto. Solo pedimos que reintegren los pagos que hacemos de las obran del FMCI y consideren ajustar x inflación los convenios que a valores actuales alcanzan para cubrir menos del 70% de las obras acordadas. Y que si distribuyen ATPs, sea para los 135”.

Para dejar en claro la postura. Bianco sostuvo: “No hay una acusación real ni concreta. De hecho quién discriminaba a los intendentes era la ex gobernadora María Eugenia Vidal".