Gabriel Boric ingresó por la explanada principal del Congreso Nacional apenas pasadas las 15 de la tarde del lunes. Acompañado de una comitiva que incluyó a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado chileno. El mandatario trasandino llegó acompañado además por representantes de las bancadas de la oposición.

El presidente chileno fue recibido en las escalinatas del parlamento argentino por el titular de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, que ocupó el lugar de Cristina Fernández de Kirchner que se encuentra en el sur del país. El mandatario estuvo por más de una hora entre reunión bilateral con las autoridades parlamentarias argentinas y una posterior recorrida por el palacio legislativo. En una especie de visita guiada encabezada por el tigrense y la santiagueña, Boric se interesó por todos los salones importantes incluidos los dos recintos.

Boric visitó el Congreso en “modo turista” junto a parlamentarios chilenos: derechos humanos, energía y fronteras

El titular de la Cámara de Diputados manifestó que la “visita de estado del Presidente Boric es muy importante. El gas, los pasos fronterizos, la Antártida, la mineria, la cuestión migratoria regional, el desarrollo satelital y la conectividad de fibra óptica al Pacífico nos invitan a trabajar juntos a las dos naciones”.

“Se trata de una Visita de estado y una señal clara del gobierno de Boric en la contribución de dos pueblos hermanos a mejorar la calidad de vida de sus pueblos, hemos trabajado en la relación que debe existir entre el Congreso de Chile y Argentina”, dijo el titular del Senado chileno, Alvaro Elizalde, en declaraciones a la prensa acreditada.

“La cordillera debe ser la columna vertebral de América Latina”, señaló.

Por su parte, Raul Soto, presidente de Diputados en Chile agradeció la recepción de las autoridades argentinas y remarcó el “diálogo sostenido” que han mantenido con el gobierno nacional. “Hemos tenido un gran avance en el punto de vista de fortalecer el vínculo”, destacó.

Entre los desafíos que dejaron hacia futuro los legisladores chilenos estuvo la agenda energética y derechos humanos. La comitiva adelantó que van a estar visitando el museo en la Ex-ESMA durante este martes. “No solo el dolor nos ha unido sino la esperanza de un futuro mejor”, dijeron.

Más allá de los documentos firmados por Boric y el presidente Alberto Fernández, desde el parlamento destacaron la relación entre los grupos parlamentarios de amistad entre países y apuntaron a “profundizar” las relaciones de Estado. “Vamos a participar en ese marco de las agendas de contribución entre países, tenemos un compromiso de trabajar con más profundidad”, señaló Elizalde.

Boric visitó el Congreso en “modo turista” junto a parlamentarios chilenos: derechos humanos, energía y fronteras

Consultado por la situación energética y los pasos fronterizos, Soto apuntó al “desafío” que impone el contexto internacional por la guerra en Ucrania y recordó que el ministro de Energía es parte de la comitiva. “El tema energético es muy relevante hacia el futuro, hay voluntad de avanzar en la relación entre ambos países, también con la apertura de pasos fronterizos, incluido el corredor bioceánico”, cerró el titular de Diputados.

El presidente chileno selló su visita con un abrazo en la explanada a Massa y a Ledesma Abdala, en lo que fue, una recorrida extensa y nutrida por cada uno de los símbolos del parlamento argentino.