“La deuda total que tiene el Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires asciende a 5,8 billones de pesos”, aseguró esta mañana el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en rueda de prensa junto a sus colegas Andrés Larroque y Javier Rodríguez, titulares de Desarrollo de la Comunidad y Asuntos Agrarios.

“En el marco de un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica que lleva adelante el Gobierno nacional sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires, a través de distintos recortes, ajustes y eliminación de transferencias no automáticas, solicitamos que se devuelvan los fondos que les corresponden a los bonaerenses para tener mejor acceso a la educación y la salud”, sostuvo Bianco.

La mano derecha del gobernador Axel Kicillof dio a conocer un cuadro detallado con todos los aportes que el gobierno nacional le debe a la provincia de Buenos Aires por diversos conceptos, desde obras públicas, el famoso fondo docente o transferencias de la ANSES.

Según Bianco, el detalle de la deuda es el siguiente:

  • Deudas directas  $1.270.605 millones: incluyen transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID), y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior; entre otros.
  • Obras públicas comprometidas: $4.463.230 millones: incluye los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales; saneamiento de basurales a cielo abierto; y el Plan de Infraestructura Penitenciaria; entre otros.
  • Discontinuidad o retrasos de programas nacionales: $26.777 millones: incluye programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; entre otros.
  • Otras deudas: $73.539 millones: incluye el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), entre otros.

A su turno, Larroque sostuvo que “los números de la pobreza se han disparado desde el 10 de diciembre de 2023.  En ese marco la provincia realiza una inversión anual en materia alimentaria de $842.896 millones” a través de diversos programas.

“En el Gobierno provincial no hay discrecionalidad, hay transparencia y preocupación, por eso le pedimos a la ministra Pettovello que dé respuestas: van seis meses de gestión, por favor atiéndanos”, agregó.