El exintendente de Bragado, Vicente Gatica, fue convocado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para formar parte de la cartera que dirige la excandidata a presidente de Juntos por el Cambio. El exjefe comunal formará parte del área de Protección Ciudadana, a cargo de Sebastián García De Luca.

Con esta designación, la funcionaria nacional tendrá en la provincia de Buenos Aires un aliado clave para interactuar de manera directa con los jefes comunales. Su tarea será unir puentes con los alcaldes y sus municipios para estar al tanto de las diferentes problemáticas que se puedan suceder a nivel local.

Gatica trabajará junto a los intendentes en los distintos programas que el Ministerio está desarrollando en capacitación de sus equipos de seguridad y guardia urbana, insumos, tecnología para la prevención del delito y sobre todo "escuchar las demandas de los municipios y colaborar desde el organismo Nacional en una temática altamente sensible para la comunidad".

Sobre la designación, Gatica agradeció el ofrecimiento y aceptó "con orgullo el desafío" ya que “quienes me conocen tienen claro con la seriedad y el compromiso que asumo esta altísima responsabilidad”. 

Se trata de una nueva incorporación de un dirigente de Juntos por el Cambio justo cuando se habla, a nivel nacional, de una alianza cada más estable entre La Libertad Avanza y la plana mayor del PRO.

Gatica llega al gobierno nacional en un momento delicado. Ya son varios los jefes comunales bonaerenses por fuera del Conurbano que se vienen quejando de un aumento en los índices de inseguridad local. El exjefe comunal será el primer receptor de estos cuestionamientos. 

El exalcalde tuvo dos periodos como intendente de Bragado a los que accedió al frente de un partido municipal en alianza con Juntos por el Cambio. En 2023, el jefe comunal dio a conocer sus deseos de continuar al frente del distrito. 

Sin embargo, el entonces precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, le plantó un contrincante. Gatica logró imponerse en la PASO gracias al apoyo de Bullrich. Pero en las generales cayó ante el aspirante de UxP, Sergio Barenghi.