La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, relanzó este jueves el protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas de seguridad federales que había instalado en su gestión anterior durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Bullrich derogó la Resolución 1231/2019 firmada por la ex ministra Sabina Frederic, que restringió el uso de armamento de las fuerzas, y que según la funcionaria “dejó especialmente a la Prefectura Naval Argentina en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación con la criminalidad organizada”. 

De esta manera, Bullrich habilitó a la Prefectura Naval a utilizar todo tipo de armas de fuego y no solo las armas cortas que hoy tiene permitidas. La funcionaria aseguró: “Vamos a proteger a quienes nos protegen”. La resolución será publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Las armas cortas que hoy tienen permitidas no tienen el alcance necesario cuando los botes o barcos que vienen con cargamentos ilegales cruzan y se van hacia la frontera de enfrente. Sea un lugar de Argentina, Brasil o Paraguay. Todos los días estamos viendo noticias y los hechos violentos que enfrenta la Prefectura”, destacó en conferencia de prensa.

La funcionaria sostuvo que en el último tiempo, en el que no rigió el protocolo, “los agentes han arriesgado la vida de una manera llegando al límite”.

En esta línea, ejemplificó: “Han sido amenazados por delincuentes superados en capacidad de fuego, han recibido piedrazos, cuchillos que les han tirado, se han logrado escapar por esta diferencia de uso de armas que existe entre la Prefectura y los delincuentes o criminales que intentan introducir o sacar materiales ilegales o drogas de la Argentina”.

“Nuestra filosofía es clara. Nosotros protegemos a la ciudadanía y las fuerzas de seguridad, toda vez que las fuerzas tengan que usar su arma para defender a la ciudadanía, lo tiene que hacer”, expresó. 

La Ministra consideró: “Hemos planteado un marco adecuado y hemos trabajado para este protocolo especial para que la PNA pueda desde el día de hoy proteger a su gente, proteger las fronteras, proteger a la ciudadanía y estar en mejor o igual condiciones de las que están los criminales y los delincuentes”. 

“El derecho internacional nos ampara en cuanto a la proporcionalidad de armas que va a usar a partir de hoy la Prefectura Naval frente a los ataques que sufren”, precisó.