Este miércoles por la tarde, la ministra de Salud Carla Vizzotti junto con sus pares Fernán Quiros y Nicolas Kreplak confirmó el final de los estudios de combinación de vacunas para suplir el faltante de segundas dosis en el esquema de Sputnik V. Se podrá optar por esperar el esquema homologado o recibir una segunda vacuna de Moderna o AstraZeneca.

En la Ciudad de Buenos Aires, este jueves por la mañana, Horacio Rodriguez Larreta será el encargado de realizar el anuncio formal de cómo será el operativo para acceder a este beneficio. En términos generales, se va a cursar una comunicación a cada persona que tiene la primera dosis de Sputnik y espera por la segunda preguntando si quieren intercambiar vacuna o prefieren esperar cuando llegue y haya disponibilidad del segundo componente.

Fuentes del gobierno porteño consultadas por Data Clave, aseguraron que a partir de allí serán convocados por turnos. Habrá dos escenarios posibles para los que respondan afirmativamente, recibir una segunda dosis de Moderna o de AstraZeneca.

En tanto, el que diga que no será convocado cuando aparezcan las segundas dosis de Sputnik en la ciudad. En la sede de Uspallata adelantaron que el tiempo de aplicación de todo este proceso es ya. “Mañana lo anuncia el jefe de gobierno y ya comienza el operativo”, dijeron en off.

En la provincia de Buenos Aires, se prepara el anuncio oficial en las próximas horas. En principio, se va a enviar un turno para segunda dosis a aquellos que recibieron el primer componente de Sputnik y directamente en el vacunatorio pueden aceptar darse o no la combinación con otra vacuna.

El ministerio de Salud provincial enviará un mail en estas horas avisando a los registrados en la vacunación de la posibilidad de combinar y van a mandar turnos a partir de mañana. “Es optativo, si no queres la combinación se cancela el turno a través de la aplicación y esperas que te vuelva a llegar un turno por el segundo componente”, dijo Nicolas Kreplak en exclusiva a Data Clave. 

La decisión de avanzar en la combinación con dosis de distintos laboratorios se tomó en una reunión encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y cuenta con el aval del Comité de expertos, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud.

El estudio, que cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, se está llevando a cabo en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis con el objetivo de evaluar su  inmunogenicidad y seguridad.

Esto permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años y aprovechar las oportunidades de vacunación en un contexto de aumento de la circulación mundial de la variante Delta que posee una gran capacidad de transmisión.