El Canciller Santiago Cafiero habló este sábado tras la gira presidencial de Alberto Fernández por España, Alemania y Francia, a la que calificó como "exitosa" y aseguró que "estamos muy satisfechos por la gira que es una muestra más de la diversidad de nuestra política exterior. Tenemos la capacidad de hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, pacifica y digna". 

En ese sentido, el Canciller afirmó que se trató de un viaje muy importante, y destacó que Fernández fue el primer presidente latinoamericano en ser recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz.

Además, ponderó que el mandatario argentino fue el primer jefe de Estado que recibió el reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron luego del triunfo electoral que obtuvo el 24 de abril en el balotaje ante la ultraderechista Marie Le Pen.

"El Presidente demostró en esta gira que no hace falta ser un arrastrado como Macri para que te presten atención en el extranjero", subrayó.

El Canciller también dejó abierta la puerta a una posible reelección y aseguró: "no sé si a Cristina Kirchner le irrita la reelección, Alberto no lo habló con ella". 

En declaraciones radiales, Cafiero detalló que "el Presidente lo instaló pero en el marco donde presujeto a eso plantea su vocación militante de toda la vida, de transformación de la Argentina, de continuar poniéndola de pie y con un montón de condicionamientos". 

"Necesitamos continuar recuperando la economía, el empleo; necesitamos seguir siendo más eficientes y efectivos con la política distributiva. Si esas cosas se empiezan a lograr, y con cimientos más firmes, me parece que ahí se inscribe la voluntad del Presidente, que siempre va a estar", remarcó el titular de la Cancillería. 

"Yo quiero que vaya por la relección", aseguró Cafiero, porque "hicimos un esfuerzo muy grande para recuperarnos de la pandemia, pero tuvimos dos crisis (la del Covid-19 y la de la recesión). Esa doble situación precisa una doble recuperación. El sendero es muy firme, pero hay sectores a los que aún les falta". 

Sobre el clima de diferencias y rupturas en el Frente de Todos, el funcionario expresó que "el peronismo es una construcción colectiva que se hace a partir de deseos y voluntades individuales", y "claro que hay compañeros que no están de acuerdo con las velocidades del plan económico, o con casi nada del plan económico, o si están de acuerdo con otras cosas", pero "lo que nuestro espacio está discutiendo es cuáles son los mejores mecanismos para generar herramientas distributivas, no candidaturas". 

En ese marco, aseguró que el ministro Martín Guzmán "está firme en su cargo y no veo ningún tipo de cambio de equipo económico o de gestión. El Presidente está conforme con el crecimiento de la economía. Se apoya en el equipo económico, que tiene que estabilizar la economía y ser mas efectivo con la cuestión distributiva y la inflación".