El presidente Alberto Fernández inició este lunes una gira por España y Alemania, donde mantendrá reuniones con mandatarios, autoridades y empresarios.

El mandatario partió desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, que lo llevará al viejo continente. En la comitiva lo acompaña el canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el secretario de Presidencia Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti.

Alberto Fernández partió rumbo a Madrid, primera escala de su gira por Europa

Como parte de su agenda, Fernández concretará una bilateral con el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa y visitará al Rey Felipe VI, probablemente en el Palacio de La Zarzuela.

Según informaron desde Casa Rosada, el arribo en el aeropuerto de Barajas, en Madrid será a las 10.15. Pasado el mediodía, a las 13, está pautado un encuentro con el mandatario español. Horas más tarde, a las 17, Fernández será recibido por su Majestad.

Además, tiene previsto el miércoles viajar rumbo a Alemania para reunirse el jueves con el canciller Olaf Scholz y coordinar la realización de la feria industrial más importante a nivel mundial organizada por los germanos, que tendrá su versión argentina en 2023. Se trata de la Hannover Messe, un evento que -según sus impulsores- genera el “clima perfecto” para concretar inversiones y alianzas entre la Argentina y el mercado externo. 

Por estas horas se estudia incluir a Francia en la gira, para mantener una reunión bilateral con el recientemente reelecto presidente Emmanuel Macron, antes del regreso a Buenos Aires.

La agenda del mandatario francés está complicada esta semana, porque debe terminar de conformar su gabinete. Pero la intención de reunirse con el presidente argentino es "prioritaria", por lo que el regreso de Fernández podría demorarse para concretar el encuentro.

Al ampliar los días de su gira por Europa, el Jefe de Estado también podría viajar a Portugal para reunirse con Alberto Costa, con quien lo une una "buena relación". Fernández visitó el país como parte de su gira europea en mayo último, y anteriormente lo había hecho como candidato del Frente de Todos a la Presidencia.