El canciller argentino, Santiago Cafiero, lanzó este domingo la Comisión para el Diálogo por la Cuestión Malvinas, junto a Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta de Mahatma Gandhi y presidenta del Museo Nacional Gandhi.

“Poner en funcionamiento una Comisión de estas características, darle mayor relieve al debate internacional para que se cumpla el mandato de la resolución 2065 de la Asamblea de Naciones Unidas que impone que el Reino Unido y la Argentina deben sentarse en una mesa a discutir y resolver de un modo definitivo la controversia de soberanía, es para nosotros sumamente importante y movilizante”, dijo Cafiero.

La Comisión tiene por objetivo "promover y dar visibilidad al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y las declaraciones de otros foros internacionales sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que llaman a reanudar las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, teniendo en cuenta los intereses de la población y conforme al derecho internacional", según explicaron desde Cancillería.

Y añadió: “Hace 189 años parte del territorio argentino fue usurpado por el Reino Unido. La Argentina por su tradición diplomática eligió siempre el modo pacífico de resolución de esta controversia. Solo hubo un episodio en el marco de un gobierno dictatorial en el que se utilizó la fuerza, en 1982, en el Conflicto del Atlántico Sur. Pero cuando uno ve el comportamiento de la Argentina en toda su historia observa que siempre ha primado la búsqueda de una solución pacífica, definitiva, dialogada y que respete la integridad y la cultura de los isleños”.

Cafiero se lamentó de que el Reino Unido no se haya sentado en una mesa de negociación, y concluyó: “El transcurso del tiempo no disolvió el reclamo, la comunidad internacional no nos ha abandonado y la India tampoco. Es función de esta Comisión sostener la memoria y el reclamo. Queremos continuar con nuestra tarea diplomática, con el camino que ha asignado históricamente la política exterior argentina a la búsqueda de una solución pacífica y dialogada".

La Comisión para el Diálogo también la integran además de Tara Gandhi, Shashi Tharoor, Diputado y ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas; Suresh Prabhu, miembro de la Cámara Alta del Parlamento y ex Ministro de Comercio e Industria del país; Shazia Ilmi, vocera del Partido oficialista BJP; y Rengaraj Viswanathan, ex embajador de la India ante la Argentina.

Este domingo también mantuvo una reunión de trabajo en Nueva Delhi con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en donde se planteó la profundización del comercio internacional a través del funcionamiento de la CELAC.

Por otra parte, el titular del Palacio San Martín entregó una invitación del presidente Alberto Fernández al Primer Ministro, Narendra Modi, para visitar la Argentina. También invitó personalmente al canciller Jaishankar a visitar el país, destacando la prioridad que se asigna a la relación bilateral y las posibilidades de ampliar el trabajo conjunto. 

Cafiero junto a la nieta de Mahatma Gandhi lanzó la Comisión de Diálogo por la Cuestión Malvinas

De acuerdo a un comunicado de Cancillería, los ministros repasaron el contexto internacional y la funcionalidad de ambos países en el G-20, que estará a cargo de Indonesia durante 2022 y le seguirán India en 2023 y Braisl en 2024. Se da en un contexto en el que los países emergentes podrían desplazar la atención muncial hacia las necesidades que tienen los países del sur. En esa línea se destacó asimismo las posibilidades para potenciar un mayor relacionamiento entre la India y la CELAC, donde Argentina tiene la Presidencia Pro Tempore.

India es el cuarto socio comercial de Argentina, así como el cuarto destino de exportaciones nacionales teniendo una balanza superavitaria con respecto a este país, y manteniendo el segundo superávit comercial más alto. Cabe destacar que la India ha aumentado su comercio en un 74% durante 2021.

Ambos cancilleres acordaron continuar profundizando la Asociación Estratégica a través de la convocatoria a las reuniones de los distintos mecanismos institucionales bilaterales y las negociaciones de los acuerdos pendientes. En particular, convinieron impulsar la creciente cooperación en defensa, temas nucleares y espaciales y TICs. 

También analizaron la marcha del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) que se prevé sea instalado en Buenos Aires, siendo un ejemplo de cooperación práctica que obrará como incubadora de proyectos de alta tecnología de ambos países.

Asimismo, celebraron el notable crecimiento del comercio bilateral y se comprometieron a seguir trabajando en su intensificación y diversificación. En cuanto a las inversiones, coincidieron en el amplio potencial en materia de energía y litio, y se invitó a las compañías vinculadas al sector de hidrocarburos de India a participar en las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta.

Cafiero aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de la India a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas que -de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General- es la única vía para poner fin a esta situación colonial.