El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes con su par de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso. En el encuentro, que se realizó en el Palacio San Martín, se analizó el comercio entre ambos países y la profundizaciones de las relaciones bilaterales.

En concreto, los cancilleres coincidieron en el clima de diálogo propicio para generar las medidas recíprocas que permitirán abordar los temas que plantean desafíos complejos y de alto impacto a largo plazo. 

También se analizaron temas que son motivo de tratamiento y debate en el ámbito del Mercosur, como la revisión del AEC y las negociaciones externas del bloque, remarcando que los mismos no han impedido que ambos países continúen realizando un fuerte trabajo bilateral.

Tras la reunión, Cafiero aseguró que el "crecimiento en un 33 por ciento en el intercambio comercial entre ambos países demuestra la fortaleza y dinamismo del flujo comercial".

Cafiero se reunió con su par uruguayo para fomentar el intercambio comercial

También remarcó que las exportaciones argentinas se incrementaron un 27%, pasando de USD 1.077 millones a USD 1.369 millones, y las importaciones argentinas de Uruguay lo hicieron 51%, se pasó de USD 375 millones a USD 565 millones. En este intercambio tienen una fuerte presencia los productos industriales y con alto valor agregado, según detallaron desde Cancillería.

Entre los principales productos de exportación argentinos al vecino país se encuentran vehículos, maíz, fármacos, plásticos, químicos y aceites esenciales, y por su parte nuestras importaciones se concentran en pasta de papel, plásticos artificiales, autopartes, maquinaria y aparatos eléctricos.