El canciller Santiago Cafiero asistió este miércoles a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Nacional, para hacer un repaso sobre los principales puntos de la agenda que lleva adelante ese cuerpo legislativo.

El jefe de la diplomacia argentina estuvo presente pasadas las 15 en el Salón Illia del Palacio Legislativo, invitado por los presidentes de la Comisión, Adolfo Rodríguez Saá; y del bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado, José Mayans.

Los dos temas centrales de la visita de Cafiero fue sobre actuación diplomática de la Argentina ante la decisión de la Armada de Chile de designar en un mapa chileno 5.000 km² de espacio marítimo que corresponden a territorio argentino. Y también sobre lo ocurrido en junio pasado a orillas de las islas Apipé del Río Paraná, donde efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay interceptaron, armados, a un grupo de pescadores correntinos en aguas de jurisdicción argentina.

En cuanto al primero, Cafiero, resaltó como "piedra angular" el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países firmado en 1984 para fijar los "mecanismos de resolución de conflictos en la relación bilateral".

"En el año 2009, la Argentina avanzó con la delimitación en Naciones Unidas y al no tener objeción por Chile, las presentaciones fueron aprobadas. Cuando pasamos al tratamiento de la ley, el gobierno de Chile genera una reacción tardía en 2021", continuó Cafiero.

Chile hizo una presentación "por decreto" extendiendo su mapa por Tierra del Fuego. “Argentina se movió rápido y bien, rechazó categóricamente lo hecho y busca el arbitraje correspondiente en base al Tratado de 1984 por lo que ya avanzamos con las presentaciones en Naciones Unidas”, concluyó Cafiero.

Sobre el segundo punto, aseguró que "la cuestión de límites con Paraguay está atravesada por una historia, específicamente en esa zona, a partir de la construcción de Yacyretá. El gobierno militar determinó un límite específico que es el que está hoy pero que fue revalidado en 1987", informó. 

El canciller consideró "avanzar en la discusión de esos límites nuevamente" y advirtió que los equipos tecnicos ya trabajan en un proyecto de ley que permita "rechazar los límites establecidos que no están en el tratado original",

Para Cafiero "la Hidrovía es otro de los puntos que nos unen con Paraguay" y respondió sobre una de las polémicas desatadas esta semana con el vecino país por el cobro de peaje para circular. "Cualquiera que use el servicio lo debe abonar, sin discriminación de bandera y sin impedir la navegabilidad de los ríos, solo se trata de una tasa retributiva por transitar en el tramo argentino", detalló.

“No nos define un peaje la relación con Paraguay y viceversa, por eso nos estamos poniendo de acuerdo al respecto de considerar esta tasa necesaria y estamos en un proceso de negociación transitando hacia un buen destino”, cerró el Canciller.