Desde su génesis se habla de las diferencias en el Frente de Todos. El famoso doble comando entre el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que a la postre termina siendo más amplio, con la incidencia del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el presidente del bloque oficialista en la Cámara Alta, Máximo Kirchner. La mesa chica es la que define las acciones de gobierno y la estrategia política, y no siempre están en la misma sintonía.

El cierre de listas de cara a las PASO de septiembre fue una prueba de ellos. El mensaje desde Casa Rosada fue sellar la unidad en cada distrito, pero eso no se cumplió. A duras penas se cerró la lista única en la provincia de Buenos Aires, pero varios municipios fueron a internas, incluso con hombres del Gobierno impulsándolas. Uno de los emblemáticos fue el siempre desafiante ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien va con lista propia en Zárate. No él como candidato, pero es el padrino de la lista que le compite al oficialismo local.

Pero también hubo “fuego amigo”. Un intendente de extrema confianza del Presidente pateó el tablero y presentó una nómina alternativa en su distrito. Se trata del Juan Zabaleta, de Hurlingham. Enfrentado con Máximo, el jefe comunal buscaba darle la pelea al actual titular del PJ en la provincia en los próximos comicios. Sin embargo, una serie de llamados, tire y afloje, decantaron en el retiro de esa papeleta. Claro, no fue gratis: “Juanchi” será el próximo ministro de Desarrollo Social de la Nación, tras la futura salida de Daniel Arroyo para meterse de lleno en la campaña de su precandidatura a diputado.

Días atrás, desde el entorno de Zabaleta habían señalado a Data Clave que eran solo rumores y no había nada concreto respecto de su posible llegada al gabinete. Pero claro, para ese entonces todavía estaba vigente la nómina del alcalde en Hurlingham. El subibaja de la nómina en el municipio y la oferta del gabinete fue la que terminó de sellar el acuerdo.

Cabe señalar que la llegada de Juanchi al gabinete viene respaldada también por los movimientos sociales, que ven con buenos ojos la llegada de un intendente a un puesto muy importante y de vital relación con el territorio y que requiere conocimiento del mismo. "Un intendente es un buen perfil para el ministerio", manifestó esta mañana al programa WakeUp de Radio Delta el director nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.

Claro que también hubo heridos en este cierre de listas. Uno de ellos, de los pesos pesados del gabinete y de paladar negro del kirchnerismo. Ni más ni menos que el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien quedó entre la espada y la pared, tras una jugada arriesgada. El funcionario se lanzó como precandidato a senador por Santa Fe, pero sin contar con el apoyo de la dupla presidencial. De hecho, tanto Alberto como Cristina respaldaron públicamente la lista oficial del gobernador Omar Perotti. 

Pero no conforme con eso, desde la Rosada le advirtieron al “Chivo” que de continuar con su intentona legislativa, debería renunciar a su cargo. El propio Presidente hizo público su mandato de que todos aquellos que sean candidatos deben renunciar. Previo a esa definición, Rossi había comentado con ironía que “creía que los cambios en el gabinete eran por funcionarios que no funcionan”. Los roces quedaron en evidencia y al santafesino le soltaron la mano.

El todavía ministro desconoció el acuerdo entre Nación y Perotti y subrayó: "A mí no me enamoraron los armados de lista de Néstor y de Cristina sino los valores, los sueños, la utopía y lo disruptivo que fue el kirchnerismo en la vida política argentina y, desde ese punto de vista, voy a estar en el mismo lugar".

Y disparó: "Ya va a venir el momento en que haya que defender con énfasis a Cristina y en la provincia de Santa Fe yo voy a estar en ese lugar, o ¿usted cree que la va a defender Perotti?".

Según contó el titular de la cartera de Defensa, por orden del Presidente llevó 3 propuestas de unidad a Perotti, pero todas fueron rechazadas. Ahora, Rossi se encuentra en una encrucijada ya que deberá enfrentar al oficialismo santafesino y todo su aparato, sin el aval del gobierno nacional. Además, gane o pierda en la interna, su futuro estará fuera de la gestión.

Esta mañana, Rossi insistió en que Perotti también "debe pedir licencia" y opinó que de lo contrario "sería una estafa a los santafesinos".

En cuanto al armado de la lista, Rossi reveló que el Presidente le pidió "que hiciera todo para conseguir una lista única y lo hice con Alejandra Rodena", pero contó que, cuando habló con Perotti, le dijo que "no quería que yo estuviera en la lista, y que Rodena tampoco, por lo que me di cuenta de que no querían una lista de unidad".

En sus declaraciones de anoche a TN, Rossi agregó: "Desbaraté un plan, el plan del gobernador Perotti era convertir al peronismo en Santa Fe en un símil del peronismo cordobés".

"Perotti quería domesticar al peronismo, hegemonizar al peronismo poniendo a dirigentes de su confianza, él ponerse de suplente, transitar la campaña provincializando el debate y escondiendo al presidente y la vicepresidenta, y a fin de año sacando al peronismo santafesino del Frente de Todos", advirtió.