El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió esta tarde en la Casa Rosada a varios de las principales cámaras empresariales de la industria el comercio y los servicios, en busca de un mayor apoyo para  “Ley de Bases “ y el DNU 70/2023 lanzado en diciembre.

Sin embargo, al término del encuentro, y en diálogo con la prensa, El presidente de la CAME, Alfredo Martínez, explicó que le pidieron al ministro de Economía “una diferenciación de tasas para las pymes en el caso de los intereses resarcitorios que cobra la AFIP”, ya que no pueden pagar lo mismo que las grandes empresas. 

También señaló que la entidad “tiene reparos” sobre las retenciones y los cambios a la ley de tarjeta de crédito introducidos en la Ley Ómnibus.

Por su parte, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, explicó que: “Le planteamos al ministro la fuerte preocupación por el aumento de las retenciones ya que consideramos que castiga la exportación de valor agregado argentino”. 

“Entendemos que serían medidas transitorias en el marco de una situación económica muy delicada” y en ese marco “confiamos en que el Gobierno encontrará un camino para no poner en riesgo las exportaciones industriales”, agregó.

Caputo recibió apoyos parciales en la reunión con entidades empresariales sobre DNU y Ley Ómnibus

El único que mostró un apoyo contundente fue el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Mario Grinman, para quien el DNU y la Ley Ómnibus son “perfectibles” pero que más importantes son los tiempos: “Es importante que la política entienda que se necesitan acciones rápidas. Es momento de la economía y no de la política”.

“Nos gusta vivir en libertad de mercado y en un país con orden. La decadencia de hoy se construyó afanosamente durante los últimos 70 u 80 años. Se necesitan reformas estructurales dolorosas, es caminar en el desierto hasta que aparezcan las soluciones”, dijo Grinman.

En tanto, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) su coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa, Eloisa Frederking, afirmó que “siempre apostamos al diálogo y estamos convencidos que es el camino a recorrer, por eso participamos de esta reunión”.

Sin embargo “manifestamos que las retenciones es una mala política que atenta contra el crecimiento y desarrollo del sector”.

Ante esta queja de la SRA “los funcionarios manifestaron su compromiso de que, una vez pasada la emergencia, los impuestos bajarán”, dijo Frederking a la prensa.

Además de Caputo, participará de la reunión el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; el secretario de Trabajo, Omar Yasín; Federico Sturzenegger; y el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini.