La Cámara de Diputados vivió una Sesión Especial maratónica que duró más de 19 horas y donde el Frente de Todos, a diferencia del año pasado, finalmente pudo darle media sanción al proyecto de Presupuesto y ahora deberá ser ratificado en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría.

Como contó Data Clave, la coalición oficialista pasó en la Cámara baja con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones, en una votación que tuvo divisiones en Juntos por el Cambio (PRO se abstuvo y los radicales mayoritariamente dieron sus votos) y que encontró en otra posición a la izquierda, liberales y "halcones" del partido amarillo.

Además de la votación en general por el proyecto, se hicieron apartados con algunas iniciativas que se votaron en particular, por ejemplo la idea de que los jueces y trabajadores del Poder Judiciales dejen de estar eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias. La Cámara baja rechazó este proyecto por 116 votos positivos y 134 negativos.

Más allá de la discusión caliente por el contenido del proyecto, también hubo lugar para las clásicas perlitas. La más resonante, quizás, es que al entrerriano Marcelo Casaretto, quien propuso la idea de que los jueces paguen Ganancias, fue grabado infraganti viendo un evento deportivo en su tablet.

Ante las críticas por este video que se hizo viral, respondió: "No soy tan boludo si llevo tantos años en política. Puedo mascar chicle, hablar por teléfono con auriculares, ver básquet y estar en la sesión al mismo tiempo. Vayan a ver a los que se quedan dormidos en el Congreso".

Quizás parte de esa crítica de estar dormido o ausentarse sea para Javier Milei, que votó en contra del proyecto y luego se levantó del recinto, sin tener en cuenta que luego se votaron los artículos particulares que se acordaron en Comisión. En ese marco, su no presencia en Diputados implicó que el oficialismo lograra incluir un impuesto que agregó de último momento la camporista Paula Penacca, que propuso la creación de una "tasa aeroportuaria".

"Se acaba de crear la “Tasa Milei”, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagaran los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si @JMilei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos también hay que votar", se quejó Twitter la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica. A esto se sumaron otros diputados de Juntos por el Cambio y hasta Juan Manuel López hizo público el reclamo en pleno recinto.

Otro momento particular que se dio en la Sesión fue que hubo un cruce "amistoso" entre el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo y la legisladora por el Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman. Casualidad o no, entre "izquierdas y derechas", ambos votaron en contra -con distintos argumentos- el apartado para que los jueces y trabajadores del Poder Judicial paguen Ganancias. Data Clave, que estuvo presente en la cobertura de la Sesión, pudo confirmar que no hubo nada "extra" en ese encuentro y no fue más que un intercambio espontáneo en el que hubo chicanas y risas de por medio entre pares.

Casaretto viendo básquet y mojada de oreja a Milman: las perlitas de la Sesión por el Presupuesto

Sobre el final de la Sesión también hubo lugar para las emociones. Antes de que levante la Sesión la presidenta Cecilia Moreau, la diputada Silvia Lospennato (PRO), pidió un minuto para reconocer públicamente a su par Camila Crescimbeni. Sucede que la legisladora sufrió el mes pasado el fallecimiento de su bebé y actualmente se encuentra en licencia por maternidad ya que tiene a otro internado. De todos modos, participó de la Sesión y se quedó hasta el final.

Tweet de Dataclave

"Vino a cumplir con su función. Mientras muchos diputados se fueron a dormir, Camila Crescimbeni vino a cumplir con su función y era simplemente eso, nada más", dijo Lospennato para luego dar lugar a un fuerte aplauso de todo el cuerpo legislativo.