La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este martes un planteo realizado interpuesto por la defensa de los rugbiers Máximo Pablo Thomsen, Enzo Tomás Comelli, Ayrton Michael Viollaz, Ciro Pertossi, Lucas Fidel Pertossi, Matías Franco Venicelli, Blas Cinalli y Luciano Pertossi, en la causa por el homicidio de Fernando Báez Sosa, 

En el marco de la causa por el asesinato cometido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, el Juzgado de Garantías no hizo lugar a la nulidad planteada por la defensa de los rugbiers respecto del pedido de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal y por los damnificados, ni del cese de la prisión preventiva.

Ese pronunciamiento fue confirmado, primero, por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Dolores, y luego por la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

La Corte bonaerense admitió parcialmente el recurso de queja con el que el expediente llegó hasta ella, por el cese de la prisión preventiva. Sin embargo, rechazó ese recurso porque no se había demostrado que “se hubiera verificado una variación sustancial en aspectos relevantes que comprometa el principio de congruencia, derivado del derecho de defensa y el debido proceso”.

De allí que la defensa presentó un recurso extraordinario federal que, rechazado, dio lugar a un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó dicho recurso.