“Fue la mafia de la Policía de la Ciudad la que mató a Lucas”, afirmó hoy el abogado Gregorio Dalbón al pedir prisión perpetua para los tres policías de la Ciudad imputados por el homicidio del juvenil de Barracas Central Lucas González, ocurrido en noviembre de 2017

A Gabriel Alejandro Issasi (41), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (37) los consideró responsables de los delitos de “homicidio cuadruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, por placer u odio racial, con el concurso premeditado de dos o mas personas y abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial"; la tentativa de homcidio también cuadruplemente agravado contra los tres amigos de Lucas. Además, los señaló como responsables por no haber evitado, en el marco del desempeño de su acto de servicio, la comisión del delito de tortura contra Lucas. Por todo esto, además de la perpetua, solicitó la inhabilitación absoluta y especial para ocupar un cargo público y para portar armas.

Ante una sala de audiencias repleta de familiares de Lucas y de Julián Salas (19), Joaquín Zuñiga (19) y Niven Huanca (19), el abogado le pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Nº25, que condene también a los otros once policías, esta vez por encubrimiento y ayudar a los policías e eludir las consecuencias del asesinato cometido

Se trata del comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48), el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Inca (47) (a este último le endilgó el delito de "falsedad ideológica"), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4. En esa lista están también Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33). Para todos ellos pidió 20 años de prisión. 

Por otra parte, pidió para Sebastián Jorge Baidón (28) -oficial de la Comisaría Vecinal 4D- unos 30 años de cárcel no solo por el encubrimiento del crimen sino también por haber torturado a uno de los amigos de Lucas.

Por último, hizo una excepción con respecto a Héctor Claudio Cuevas (50). Este agente policial fue el que, a principios de junio, declaró que la causa contra los chicos había sido armado y quien señaló a Isassi como el que plantó el arma dentro del auto donde iban los juveniles. A Cuevas le requirió una pena de tres años y seis meses de prisión por el encubrimiento. También aseguró Dalbón que, una vez que se conozca la sentencia, la madre y el padre de Lucas irán a la cárcel a verlo y a aceptarle las disculpas que el policía pidió durante el juicio.

El debate seguirá el próximo 22 de junio con el alegato a cargo de la fiscalía. Tras esto, las defensas podrán exponer sus hipótesis sobre lo sucedido. De acuerdo a lo previsto y de no mediar inconveniente, el juicio terminaría antes de la feria judicial de julio.

El caso

En la causa se acusa al oficial Juan José Nieva, al oficial mayor Fabián Andrés López y al inspector Gabriel Alejandro Issasi de haber iniciado una persecución a bordo de un auto no identificable sobre la avenida Iriarte y Vélez Sarsfield del auto donde estaban Lucas y sus tres amigos, el 17 de noviembre de 2021.

En esa circunstancia, los policías intentaron interceptar a los jóvenes y bajaron del auto sin identificarse, dirigiéndose hacia ellos con sus armas. Los cuatro chicos creyeron que se trataba de un asalto e intentaron huir. Ante esto, los integrantes de la brigada -sin dar la voz de alto- dispararon contra el auto y una de esas balas hirió de gravedad a Lucas en su cabeza, que falleció al día siguiente como consecuencia de ello. El auto donde iban los adolescentes fue detenido a pocas cuadras de allí por otras dos policías, en la intersección de Luzuriaga y Perdriel. Los tres adolescentes fueron detenidos y tratados como imputados hasta que el fuero de Menores determinó que no habían cometido ningún delito.