Luego de 18 audiencias en las que se juzgó a Magdalena Espósito Valenti y a su pareja, Abigail Páez, el juicio por el homicidio de Lucio Dupuy llega a su fin y desde el mediodía, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa dará a conocer su decisión. 

Tanto la madre del nene como su pareja están acusadas por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora en caso de Valenti, guardadora en relación a Páez), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años y todo como delito continuado en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”. En su alegato, el Ministerio Público Fiscal solicitó directamente la pena de prisión perpetua.

El abogado José Aguerrido –que representa al padre de Lucio, Christian Dupuy–, compartió esas calificaciones legales y solicitó además que se les aplique la agravante de odio de género. Si bien el debate se realizó a puertas cerradas, de acuerdo al parte de prensa que se envió tras las los alegatos, el abogado resaltó que el odio fue la motivación para matar a Lucio que tuvieron las dos mujeres y que ello quedó probado a partir del nivel de “violencia continua” que existió hacia el niño.

De acuerdo con la acusación propuesta por el Ministerio Público Fiscal, el 26 de noviembre de 2021, Abigail Páez se dirigió al hospital con Lucio ya sin signos vitales. Las acusadas denunciaron primero que unos ladrones ingresaron a la casa y golpearon al niño. Según lo establecido en la autopsia y en la investigación policial, el nene fue asesinado horas antes en la calle Allan Kardec al 2300, de la ciudad de Santa Rosa. Durante el debate, quedó evidenciado también el nivel de violencia constante al que fue sometido y que incluso llevó a que fuera atendido por lo menos cinco veces en hospitales de la zona entre fines de 2020 y marzo de 2021.

La jueza Alejandra Ongaro junto con los magistrados Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora son los encargados de tomar una decisión al respecto y deberán determinar la autoría y la responsabilidad penal, es decir, si fueron efectivamente ellas las que cometieron los delitos por los cuales fueron enjuiciadas. Si coinciden en la calificación con el MPF, la pena será de prisión perpetua. Si bien tienen un lapso de 15 días para determinar la condena, en tribunales se especualaba con la posibilidad de que se anuncie todo durante la misma jornada.

El padre de Lucio llamó a una marcha para acompañar a la familia para esta jornada. "Desde que pasó esto nunca caímos y va a ser un momento donde vamos a sentir algo muy fuerte. El caso se mediatizó y nosotros no pudimos hacer el duelo. Esperamos que sea un día en el que podamos soltar y dejar ir", dijo en declaraciones al canal C5N.