El dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), Raúl Castells, reconoció haber incentivado intentos de robos a supermercados y comercios ocurridos en las últimas horas en distintas partes del país y afirmó que le indicó a la gente que "sin robar plata, ni romper nada se lleven lo que puedan" para, "aunque sea, canjear por comida".

"El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté 4.200 pesos. En Mendoza, Neuquén, Córdoba, en el Chaco, Capital Federal y en el conurbano la gente está saliendo por comida. Nosotros somos los que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se puedan aunque sea para canjear por comida", afirmó anoche Castells en una entrevista con la señal televisiva Crónica TV.

Al ser consultado sobre si desde su agrupación se estaba promoviendo los intentos de robo, Castells respondió: "Sí hombre, el gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores comunitarios del país desde hace tres meses".

Castells aseguró que "avisaron" a los funcionarios nacionales sobre esta situación y les advirtieron que "no tiren de la soga".

En tanto, el dirigente social rechazó que llamaran "ladrones" a "los vecinos, las amas de casas y la gente de los barrios" y aseveró: "Los ladrones son los que robaron el gobierno que tenían que entregar y los del supermercado que aumentan los precios".

Este miércoles refirmó sus dichos en diálogo con TN y expresó: “Somos los responsables políticos de lo que está pasando”.

Por su parte, el referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, intentó desligar a Castells de los saqueos. "Ninguna organización social lleva adelante este tipo de acciones", afirmó en diálogo con radio Delta.
 

"Nunca las organizaciones han promovido saqueos. Castells lo que ha dicho es que hacía falta comida en los comedores y movilizaría a los supermercados, pero nunca promovió el saqueo. Las organizaciones sociales son una barrera de contención muy importante", señaló Pérsico minutos antes de que el dirigente piquetera asumiera nuevamente la responsabilidad de los hechos.

"Lo que vi fue una mezcla de robos en banda y después en algunos lugares si vi saqueos de pibes jóvenes. El clima no lo veo parecido al 2001 como dijo Milei, no tiene nada que ver con aquel momento", sentenció.