El Tribunal Oral Federal 6 comenzará hoy a la 10 de la mañana el juicio contra Romina Picolotti, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entre 2006 y 2008. La acusación que hay sobre la ex funcionaria es por haber utilizado presuntamente los fondos del Estado para gastos personales.

Picolotti va a seguir todo el juicio desde Palm Beach, donde vive hace varios años, ya que trabaja para el Institute for Governance and Sustainable Development. El fiscal Diego Luciani había reclamado varias veces que la imputada regresara al país para ser juzgada mientras que Picolotti había planteado el año pasado que el proceso había afectado su derecho a “ser juzgada en un plazo razonable”. Ambas cuestiones fueron desestimadas por el Tribunal, integrado por Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel.

“Fraude en perjuicio de la administración pública” es el delito que se le imputa a Picolotti. Esto abarca diversas cuestiones: gastos personales o ajenos al cumplimiento de la función; pasajes de avión para personas de su entorno familiar; y contratación de vuelos privados

El juicio se llevará a cabo desde la plataforma Zoom y está previsto que declaren alrededor de 70 testigos. Todavía no hay plazos para que se conozca el veredicto, ya que dependerá del ritmo de audiencias y de lo que declaren los testigos involucrados.