Después de 12 años, esta mañana comenzó un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas para conocer las principales características sociográficas y demográficas de la Argentina.

La jornada dio inicio a las 8:00 horas y continuará hasta las 18:00 en un servicio de casa por casa que contará con 652 mil censistas que se encargarán de hacer el recorrido en unas 17 millones de viviendas de nuestro país.

Según el INDEC que preside Marco Lavagna, 23,8 millones de personas realizaron el Censo 2022 de manera digital, lo que equivale a un promedio de 1 de cada 2 personas. Sin embargo, todavía hay un paso que debe ser presencial, y es que la persona del hogar debe entregarle el código de confirmación al censista.

Ante esto, muchas personas se preguntaron cómo deben hacer para identificar al jornalero y evitar que se puedan sufrir robos o estafas de algún oportunista de turno, en especial para los casos de los adultos mayores.

Tweet de Censo 2022 🇦🇷

Tips para prevenir robos o estafas

-Cada censista llevará una pechera, una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

-En la parte de atrás de la pechera, cada censista tendrá un número telefónico, el 0800-345-2022 donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias.

-El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también habilitó la dirección https://registro.censo.gob.ar/censistas para verificar la identidad del censista que tocará la puerta de cada domicilio. A través del link, los ciudadanos podrán corroborar la identidad de la persona censista pidiendo su número de DNI y cotejándolo online.

Censo 2022: las medidas que hay que tener en cuenta para no sufrir robos o estafas

-Durante las entrevistas, los ciudadanos no deberán entregar dinero ni datos sensibles como información bancaria o claves de seguridad.

-En el caso de que hayan contestado las 61 preguntas del censo digital, sólo deberán entregar el código alfanumérico que les dará la página.

-¿Es necesario que el censista ingrese al domicilio? No, se pueden contestar las preguntas desde el portero o la ventana. La recomendación para los que hacen el Censo presencial es que respondan las preguntas desde la puerta (esto no solo se sugiere por cuestiones de seguridad, sino por prevención sanitaria en medio de la pandemia de Covid-19).