A través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, el gobierno implementó el programa integral de financiamiento por $2.400 millones para impulsar el crecimiento de empresas de Chaco a través de líneas de financiamiento con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). 

Con esta medida, el gobierno nacional le otorgará un préstamo a la provincia por hasta $836 millones para fortalecer el Fondo de Garantías del Chaco (FoGaCh) para promover el acceso al crédito de MiPyMEs chaqueñas. 

Guillermo Merediz, titular de la Secretaría, expresó que “es muy importante estar poniendo en marcha una política de financiamiento para el sector productivo chaqueño. Una de las principales dificultades que suelen tener las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito son las garantías. La provincia del Chaco viene avanzando muy fuerte con su fondo de garantías, que es uno de los más importantes que hay a nivel nacional". 

En esa línea, el funcionario agregó que "estamos trabajando para que el crédito productivo exista en todo el país y para que los fondos de garantías puedan crecer, y que un fondo tan importante como el FoGaCh pueda tener más recursos para los créditos de las PyMEs chaqueñas”.

Como parte del programa, las empresas Insuga Chaco y Oryza recibieron certificados por los dos créditos directos del FONDEP, aprobados por $15 millones para cada una, que serán destinados a proyectos de inversión productiva.

En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), la Universidad Nacional del Chaco Austral recibió una asistencia de casi $5 millones para fortalecer la Incubadora de la UNCAus como potenciadora de PyMEs integrantes del corredor agroindustrial chaqueño.

Por su parte, la Agencia de Cooperación Estratégica Rural para el Chaco Americano, recibió ANR por $2 millones para la promoción y difusión de la producción de apicultores y artesanos del monte nativo chaqueño a todo el territorio nacional.