En las últimas PASO, el Frente de Todos perdió en 43 de los 70 municipios bonaerenses donde es gobierno. Un número que golpeó de lleno en el pago chico y que llevó a los intendentes a elevar la voz en busca de que el voto en contra del gobierno nacional y provincial no los afecte.  

Así fue que, en lo sucesivo, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof tomaron la decisión de generar algunos retoques en sus gabinetes con el objetivo de cambiarle la cara a una elección de resultados flacos.

En el ámbito bonaerense, el mandatario provincial recurrió a cuatro intendentes para generar un acercamiento con el resto de los jefes comunales, quienes hasta el momento nunca se habían sentido parte de un ejecutivo cerrado y sin vista a los municipios.

Ahora, a 50 días de las elecciones generales, el Frente de Todos busca relanzar la campaña con una mirada más territorial con el fin de genera un voto ascendente que permita elevar los pisos electorales en Nación y también en Provincia.

Con el objetivo de elaborar un plan en conjunto, Kicillof recibió ayer a los intendentes de la primera y de la tercera sección, donde se acumula el grueso del voto de la Provincia. Y es que más allá de que en estos distritos hubo más victorias que derrotas, desde el ejecutivo bonaerense tienen en claro que aún es posible subir mucho más el piso de voto en distritos populosos.

“En Merlo, Moreno, La Matanza, Lomas de Zamora o Berazategui, podemos sacar muchos más votos. Con esos distritos consolidados tenemos un caudal que nos pondría al frente. Y eso se va a lograr con más tiempo para hacerle saber al vecino lo hecho”, le dice un jefe comunal de la tercera a Data Clave.

"Cuando uno es gobierno los tiempos para dedicarle a una PASO son cortos. Para los oficialismos, la mirada está puesta en la general. Más, como nos pasó, con la pandemia de por medio. Ahora vamos a tener la posibilidad de hacer una campaña con más recorrida y mejor comunicación que nos va a permitir llegar mejor a la elección”, le dice Javier Osuna, intendente de General Las Heras, a Data Clave.

Son muchos los jefes comunales que coinciden en la necesidad de recuperar la territorialidad, una fuente inoxidable de voto para el peronismo que, por los tiempos de la pandemia, no pudo aprovechar en plenitud.

“Cuando se inició la campaña para las PASO, la situación epidemiológica no estaba tan clara como ahora que no contamos con casos activos. Las actividades se liberaron y podemos encontrarnos con los vecinos en los barrios para poder escuchar más algún reclamo puntual”, le dice a este medio el intendente de Carlos Casares y primer candidato a senador del Frente de Todos por la cuarta sección, Walter Torchio. Y agrega: “Las flexibilizaciones relajan el mal humor porque los meses de limitaciones se hicieron largos y tediosos. Pero es importante, además, que ver que la economía viene repuntando. Soy muy optimista en relación a lo que viene. No vamos a bajar los brazos más allá de los resultados”.

En la misma sintonía, el alcalde de Chascomús, Javier Gastón, explica que la táctica ahora estará en el “cuerpo a cuerpo. Buscando dialogar con los vecinos y con aquellos que acompañaron en la interna de Cambiemos además de un amplio porcentaje de la población que no fue a votar. Explicando la necesidad de avanzar en el proceso de transformación que venimos haciendo en Chascomus en los últimos seis años”.

De los 135 municipios bonaerenses, el Frente de Todos gobierna 70, Juntos tiene 59 a su favor y hay 6 distritos que se la jugaron por el vecinalismo. En aquellos donde es oficialismo, el peronismo perdió en el 61 por ciento de las elecciones. Algunas por diferencias muy grandes. 

Los motivos son varios. Y las formas para dar vuelta la elección, también. Desde San Pedro, el jefe comunal Cecilio Salazar le dice a este medio que “nosotros no tuvimos internas y en la sumatoria nos ganaron. Pero no creo que todos los que votaron por alguna de las cuatro listas elijan al candidato de Juntos. Estamos convencidos de que podemos recuperar votos. Vamos a intensificar la campaña y a tratar de llegar casa por casa a los que no fueron a votar”.

En el distrito de la segunda sección fueron más de 30 por ciento los que no se presentaron en las PASO. “Tenemos que convencerlos mostrando todo lo que se viene haciendo, como por ejemplo el plan de viviendas que nos dio el compañero (Jorge) Ferraresi a través de Ministerio con 173 viviendas. Son obras que generan mano de obra y dan trabajo. En los próximos 50 días se van a notar las mejoras económicas”.

Por su parte, desde 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo manifiesta que “es importante reforzar la comunicación y mostrar bien lo que se hizo, que es todo inversión del estado nacional y provincial”. Y añade que “no alcanzó el tiempo para mostrarle a la gente y se perdió el debate con una interna que convocó. Pero sobre todo tenemos que hacerles entender a los vecinos que es una elección muy importante a nivel local, no para nuestro espacio político. Tenemos que interpelar al vecino para que haga campaña con nosotros”.

Entre los planteos presentados, el jefe comunal de Benito Juárez, Julio César Marini, deja una explicación más directa para encarar al electorado: "hay que explicarle a la gente que son los mismos que hace dos años gobernaron con tarifazos y fábricas cerradas. Y volver a eso es no querer a tu país”.

Marini asegura que trabajará con el padrón “para visitar a los vecinos que no fueron a votar y saber si no nos acompañaron por no dejar festejar un 15 o por no abrir los boliches. Porque si es eso, estamos en un problema serio. Qué intendente de cualquier partido político no va a querer que su gente se divierta y pueda pasarla bien. Pero fueron decisiones que tuvimos que tomar para cuidar la salud. Y hoy lo volvería a hacer”.