El presidente Alberto Fernández fue citado por el fiscal de Rosario Miguel Moreno para colaborar con su declaración testimonial en la causa que busca esclarecer si el default en el que cayó la Vicentín fue consecuencia de maniobras ilícitas llevadas adelante por lo directivos de la empresa.

La decisión del fiscal responde a un pedido que hizo el grupo de acreedores comerciales de la aceitera que iniciaron demandas penales en su contra. Precisamente, esa causa es la que activó las últimas medidas de importancia contra Vicentin, por ejemplo la prohibición de que siga vendiendo empresas. El juez a cargo es Nicolás Foppiani.

Fernández se reunió con los principales directivos de Vicentin el pasado 6 de diciembre, días antes de asumir la presidencia. Los pormenores de la conversación que tuvieron entonces podría ser fundamentales para entender las responsabilidades en la empresa. 

Según trascendió, Fernández se sorprendió en ese encuentro por el laberinto de sociedades armadas por el grupo y ante ese comentario, el hoy fallecido Sergio Nardelli habría respondido que las armaban para poder seguir tomando deudas. La publicación de esos detalles en una nota publicada por el periodista Horacio Verbitsky en el sitio El cohete a la luna fue lo que motivó la reciente citación judicial.

En junio de este año, el ahora citado Presidente anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la intervención del grupo cerealero y anticipó que remitiría al Congreso un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría derivar en su quiebra. Un mes y medio después dio marcha atrás a la decisión y anuló el decreto.

Citan como testigo a Alberto Fernández en la causa contra Vicentín por estafa