Debido a los cortes de luz y la situación preocupante, equipos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran recorriendo las 15 comunas para colaborar con generadores y ayudar a los vecinos ante la falta de agua, entre otras necesidades. Además, se habilitó el alojamiento en hoteles para personas con situaciones especiales de emergencia.

Los equipos que están asistiendo a los vecinos y que lo harán a lo largo de la jornada son de Defensa Civil, Seguridad, Bomberos, SAME, las Comunas y Espacio Público y Desarrollo Humano. Como la emergencia se está extendiendo, ahora se suma la posibilidad de trasladar a hoteles a las personas mayores de 80 años, a menores de dos años con un acompañante y en casos de vecinos con problemas graves de salud o situaciones especiales de emergencia.

Mientras sigan los cortes, para pedir el traslado a un hotel hay que llamar al 147 opción 0, donde los operadores van a recibir la solicitud y hacer una derivación si es necesario. Para los que necesiten cargar teléfonos o computadoras, o darse un baño se ponen a disposición estos Polideportivos de la ciudad:

Ciudad despliega un importante operativo ante los sofocantes cortes de luz

Para quienes requieran trabajar con wifi y carga de baterías, se destinarán las bibliotecas de la ciudad en los siguientes días y horarios. Y también se habilitarán sedes y subsedes comunales para cargar celulares, usar el wifi y recibir asesoramiento.

Ciudad despliega un importante operativo ante los sofocantes cortes de luz
Ciudad despliega un importante operativo ante los sofocantes cortes de luz

También se hizo una tarea importante en el despliegue de generadores para el llenado de tanques de agua mediante equipos de distintos ministerios que recorren las 15 Comunas, y con postas de hidratación y prevención.

Desde la Subsecretaría de Emergencias desde el lunes 6 de marzo se hicieron 385 asistencias de llenados de tanques, que tuvieron como prioridad a los geriátricos, donde se alimentó con grupos electrógenos de 30 kva heladeras y ventiladores, en clínicas, comisarías de la Policía de la Ciudad, entre otros objetivos sensibles.

Entre las diferentes acciones se prioriza varias destinadas a las personas mayores, que sufren especialmente las consecuencias de las altas temperaturas y la ausencia del suministro eléctrico.

Ciudad despliega un importante operativo ante los sofocantes cortes de luz

Previamente se puso al servicio de los vecinos el servicio de “Escucha Activa”; la línea exclusiva para personas mayores de 60 años que ante esta situación necesiten acompañamiento y orientación, con información y derivaciones para realizar las gestiones necesarias. Para comunicarse, hay que llamar al 147 opción 5.

Por otra parte, se organizaron operativos de apoyo en zonas afectadas por los cortes de luz; además de brindar apoyo como, por ejemplo, a quienes viven en pisos altos, se distribuyó agua mineral e información de contacto directo con la Subsecretaría. Asimismo, junto  a  las  Estaciones  Saludables,  se realizaron operativos  especiales en los barrios de la Ciudad brindando hidratación y atención prioritaria de enfermería.

Otro dato importante es que se generó un enlace directo con la empresa Edesur desde comienzos de marzo a través del cual se elevaron los reclamos en casos prioritarios, provenientes de la línea de escucha activa, el programa de atención personalizada, vecinos en red y operativos territoriales.