Este lunes comenzó el juicio contra el youtuber Eduardo Prestofelippo, más conocido como El Presto, por “incitación a la violencia”. La causa se inició por una denuncia del entonces intendente de Paraná, Adán Bahl

La denuncia del ex jefe comunal se originó por un video publicado en 2020 por El Presto en sus redes sociales, en el que instigaba a los trabajadores municipales a “ir a la casa de Adán Humberto Bahl a prenderla fuego con la familia adentro”. 

En la primera jornada declararon el ex intendente y el youtuber. La acusación estuvo a cargo del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, quien anticipó un pedido de pena de dos años y medios de prisión condicional, a la cual adhirió el abogado del denunciante. 

Durante su declaración El Presto cuestionó la gestión de Bahl y criticó al peronismo en general, además apuntó contra los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, entre otros. A su vez, trató de “corrupto” al ex intendente por una aludida participación en la causa conocida como Contratos en la Legislatura en la que el Ministerio Público Fiscal (MPF) nunca le imputó ningún hecho. 

Por otro lado, pidió disculpas y reconoció que sus dichos fueron un “exabrupto” del que se arrepintió, haciéndolo público en un nuevo video que difundió por el mismo canal de Youtube en el que profirió los desafortunados comentarios.

No es la primera vez que las polémicas declaraciones de El Preso lo llevan ante la justicia. Hace poco más de un mes el secretario general de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, lo denunció por discriminación e incitación a la violencia.

Además, en 2022 fue condenado a 30 días de prisión domiciliaria efectiva por hostigar y discriminar a la entonces primera dama, Fabiola Yañez, a través de sus redes sociales.

Ese mismo año, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento del youtuber por amenazas contra la entonces vicepresidenta, Cristina  Fernández Kirchner y también tuvo que declarar en la causa por el intento de magnicidio contra la ex  presidente por su relación con Brenda Uliarte, procesada como coautora del ataque fallido.