El asesinato de Lucio Dupuy (5) tendrá en el banquillo de los acusados a la madre de la víctima y a la pareja de esta. El caso sacudió a la opinión pública y replanteó la importancia de la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescente.

El debate se llevará adelante en la Ciudad Judicial de la capital de la provincia de La Pampa. El juicio estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. En tanto, los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco estarán a cargo de la acusación.

Magdalena Espósito Valenti (mamá de Lucio) y su pareja, Abigail Páez, estarán presentes en el juicio. La primera será juzgada por "homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado".

Páez, por su parte, llegó al juicio imputada del delito de "homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado".

Lucio falleció a raíz de una golpiza. Los investigadores determinaron que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de salud, pero ni los médicos ni las autoridades del jardín de infantes alertaron sobre la situación.

La "Ley Lucio"

Con 228 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes.

La iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También dispone que el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial de la Nación, elabore un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El diputado del PRO de La Pampa Martín Maqueyra fue el impulsor del proyecto y aseguró: “Necesitamos capacitarnos en los derechos y también en las alarmas y alertas tempranas que los niños pueden dar y que son indicios para que se puedan informar estos casos de abuso o maltrato infantil''.

En el recinto de la Cámara baja se vivió un momento muy emotivo, ya que los abuelos de Lucio presenciaron atentamente la sesión y tras la sanción se acercaron a los legisladores para agradecerles. Oficialistas y opositores se unieron en un aplauso cerrado, dejando de lado las diferencias políticas.

Comienza el juicio por el crimen de Lucio Dupuy: el caso que llegó al Congreso y sacudió a la sociedad