El presidente Alberto Fernández arribó este lunes a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde participará de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

La comitiva oficial está compuesta por su secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; la jefa de Gabinete del ministro, Luciana Tito; su secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y la portavoz, Gabriela Cerruti. Y en esta ciudad ya se encuentra, desde el miércoles, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Pandiani, encargado del último tramo, presencial, de los diálogos con la UE.

Se espera que el primer mandatario mantenga reuniones bilaterales con los jefes de Estado de Chipre, Portugal, Grecia; Polonia, Italia. Una de las más relevantes serán con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quien el Gobierno espera firmar acuerdos concretos sobre energía y minerales, en especial, el litio. Y aún están por confirmarse los probables diálogos en privado con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y España, Pedro Sánchez.

Tendrá centralidad el reencuentro entre Fernández y su par de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien el gobierno argentino mantenía una relación aceitada a pesar de las diferencias ideológicas, hasta que se desató una crisis diplomática entre ambos países en marzo pasado por las acusaciones de los ecuatorianos contra el país por el episodio ocurrido con la exministra ecuatoriana de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte Pesantes, que había sido sentenciada a ocho años de prisión por un caso de corrupción y buscaba salir de Quito para refugiarse en Caracas. Desde la Cancillería confirmaron que Lasso y Fernández hablarán en privado entre el lunes y el martes. 

Cumbre UE-CELAC

La reunión entre la UE y la CELAC, es la de más alto nivel entre las dos instancias de mayor representación política en ambos continentes. La CELAC cuenta con una membresía de 33 países de América Latina y el Caribe, mientras que la UE agrupa a 27 países europeos. 

Este encuentro se realiza luego de ocho años y tras el acuerdo alcanzado en la reunión de los Cancilleres de la CELAC realizada en octubre de 2022, durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Argentina. En enero de 2023 la PPT pasó a manos de San Vicente y las Granadinas.

Habrá agendas vinculadas con la “cooperación, el financiamiento y las inversiones en áreas estratégicas” como son la transición verde, la transformación digital, la salud y la seguridad alimentaria. También serán tratados los principales aspectos de la economía del cuidado, fundamentales para la integración plena de mujeres y diversidades al mercado de trabajo, con empleo digno y buenos salarios. 

La CELAC es un mecanismo intergubernamental que surgió en 2010 con el objetivo de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, en materia política, económica, social y cultural. Se trata de una instancia que reúne a países donde, en conjunto viven más de 600 millones de habitantes.