La Comisión de Información y Seguimiento del Caso Vicentín de la Cámara de Diputados de Santa Fe presentará el miércoles próximo el tercer informe sobre los avances de su trabajo. Será a las 10.30 en el anexo de la Cámara Baja provincial, en la ciudad de Santa Fe, con presencia de los legisladores.

El grupo de representantes informará sobre su desempeño desde el 19 de agosto hasta el 2 de octubre de este año. Esto incluye las reuniones y entrevistas realizadas a los diferentes actores vinculados en los distintos procesos que atraviesa la empresa Vicentin.

El trabajo que se dará a conocer en los próximos días consiste en un resumen conceptual para ilustrar la "complejidad de maniobras detectadas" desde los diferentes organismos. Los entrevistados fueron los síndicos del concurso preventivo de acreedores representados por los doctores Roberto Baravalle y Patricio Prono, el juez civil y comercial número dos de Reconquista, doctor Fabián Lorenzini, a cargo del concurso preventivo de acreedores; el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde; los doctores en ciencias Económicas, Zanotti y Gaggero, responsables de dos estudios para el Banco Nación sobre la empresa Vicentín; fiscal Federal de Reconquista, Roberto Salum; y el fiscal Dr. Miguel Moreno del Ministerio Público de la Acusación de Rosario.

El informe destaca varios puntos sobresalientes que se desprenden de las entrevistas: "Hasta abril de 2021, Vicentín, tal como está funcionando, no debería tener problemas para afrontar sus compromisos laborales y que sigue teniendo activos muy valiosos, (del encuentro con los síndicos); todavía no está descartada la intervención de la provincia en la empresa (del juez del concurso, Fabián Lorenzini); se analiza el embargo de 22 inmuebles de directivos de la empresa (del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde); Vicentín tuvo ganancias por 847 millones de dólares durante 2019 (de los economistas del Banco Nación); Que hay indicios del envío del dinero a lo que definió como “guaridas fiscales” como las Bahamas, las Islas Vírgenes y ciertos lugares de Estados Unidos. También hay denuncias realizadas por el Banco Nación sobre Vicentín por contrabando. Que está convencido que lo quedó en el concurso es la ex matriz argentina y entiende que trazando el mapa de las relaciones inter-empresariales aparecerán las conexiones políticas (del fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum); los delitos que se investigan en la ciudad de Rosario, son estafas y desbaratamiento de derechos acordados. Se trata de maniobras engañosas contra los bancos internacionales y los productores. Omitiendo deliberadamente la realidad de Vicentín".

Esta trabajo llevado adelante por la Comisión, se realiza en paralelo del avance de las investigaciones penales, del concurso preventivo y de la evolución de la empresa. El principal interés de los Diputados es "la defensa de las fuentes laborales, defensa de los intereses nacionales y provinciales y conocer el destino del dinero de Vicentín".

"Desde el 10 de febrero de 2020, fecha de inicio del Concurso Preventivo de Acreedores, al presente (ocho meses después), Vicentín tiene una deuda de 1.341.032.036 dólares con 1.733 acreedores, 905 son los que habían reclamado en un principio", agrega el informe.