El bloque Hacemos Coalición Federal pidió este martes una sesión especial para la próxima semana con un proyecto sobre los ajustes en las jubilaciones.

La bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto, con firmas de todos los espacios que componen el arco interno, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una sesión para el miércoles 13 de marzo. El único proyecto incluido en la sesión es el presentado por los diputados de la Coalición Cívica para modificar el artículo 32 de la Ley N° 24.241 sobre la movilidad jubilatoria.

El proyecto mencionado pretende que “las prestaciones se actualizarán mensualmente conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado y publicado por el INDEC correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”.

Además, agrega que “la primera actualización que tenga lugar por aplicación de la fórmula prevista por el párrafo precedente deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”.

Y en su artículo 2, dispone que “la primera actualización sobre la base de la movilidad dispuesta en el artículo precedente se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.

“Una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de los jubilados. La escalada de precios en alimentos y medicamentos afecta de manera significativa a este sector de la población, quienes carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”, afirmaron en los fundamentos del proyecto los diputados de la Coalición.

A su vez, argumentan que en el último trimestre de 2023 las jubilaciones se redujeron un un 21% y “a pesar del severo ajuste ocurrido a finales de 2023”con un acumulando un aumento del 70% que tendrá en marzo un incremento de “tan solo el 27,18%” en las contribuciones.Continuar aplicando la fórmula del Frente de Todos en un contexto de alta inflación equivaldría a condenar a los jubilados al hambre y a la imposibilidad de acceder a medicamentos”, fundamentaron.

Desde el bloque Hacemos Coalición Federal consideran que el tema tiene una urgencia tal que debe ser el primero en abordarse en el recinto de la Cámara de Diputados. Ante la intención del oficialismo de volver a la carga con la ley ómnibus, buscan activar el parlamento con agenda propia paralela. Si el resto de los bloques se acoplan al pedido, el quórum podría alcanzarse fácilmente. UCR y UxP tienen la llave.